Esta es la cantidad de café recomendada para los pacientes que tienen hipertensión

SALUD Cristina MERCADO
QFK3G2GZ4VDFFKCGC2AVBCCFEY

Solemos pensar que el café es malo y que puede afectar la salud. Sin embargo, algunos especialistas han demostrado durante años que los beneficios de esta infusión son múltiples y que, incluso, los pacientes con hipertensión pueden consumirla.

La pregunta es: ¿cuánto pueden tomar quienes sufren esta afección para no poner en riesgo la salud cardiovascular? Especialistas de la Fundación Alemana del Corazón indicaron que lo recomendado para estos pacientes es ingerir un máximo de 400 miligramos de cafeína por día, lo que equivale a entre cuatro y cinco tazas diarias. Además, aclararon que la idea de que “la cafeína es dañina en caso de hipertensión arterial no pudo ser corroborada por estudios científicos”.

En ese sentido, los especialistas señalaron que después de consumir café regularmente durante una o dos semanas, la presión arterial ya no sube por el consumo de esta infusión. Lo mismo, añadieron, sucede con el té negro y el verde, que también tienen un efecto estimulante en el cuerpo.

Sin embargo, recomendaron que las personas con hipertensión se midan la presión media hora después de ingerir café, a modo de garantizar que su consumo no falsee los valores. En cambio, desaconsejaron que los pacientes hipertensos ingieran pastillas o píldoras de cafeína, ya que estos comprimidos sí pueden tener un efecto negativo en la presión arterial.

Tomar café disminuye el riesgo de un ataque cardíaco
Muchas veces se ha asociado el consumo de café como un factor de riesgo para el corazón. No obstante, estudios presentados en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología demuestran, por el contrario, que esta infusión disminuye el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

De acuerdo con los investigadores, beber café mantuvo más sanas a las personas con y sin enfermedades cardiovasculares, lo que demostraría su efecto protector.

Para los investigadores, ingerir de dos a tres tazas de café por día es la dosis favorable para el corazón. Consumir más, en cambio, podría generar ansiedad e irritabilidad.

“Los bebedores de café deben estar tranquilos de que pueden seguir disfrutando de esta infusión, incluso si tienen una enfermedad cardíaca. El café es el potenciador cognitivo más común: despierta, nos hace mentalmente más agudos y es un componente muy importante de la vida diaria de muchas personas”, remarcó Kistler.

Según los expertos, los granos de café contienen, además de cafeína, otros compuestos que pueden ser favorables para “la inflamación, metabolismo, reducción del estrés, inhibición de la absorción intestinal de grasa y el bloqueo de los receptores involucrados con los ritmos cardíacos anormales”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto