Lanzan al mercado el primer autotest de saliva para la detección de HIV

SALUD Juana Blanco
QY7ZRUNB4NC3BIFMBSOXXVD34Q

No hay dudas de que la ciencia avanza a pasos acelerados. Luego de la pandemia por covid, varios laboratorios comenzaron a estudiar las vacunas de ARNm para la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV). Ahora, la biofarmacéutica LETI Pharma S.L.U. (con sede en Barcelona) lanzó al mercado el primer autotest de HIV con saliva.

Este, según dijeron, utiliza muestra de fluido oral para detectar el virus en un test autodiagnóstico, llamado VIH OraQuick, que se puede hacer en casa, en anonimato, y que permite obtener los resultados en 20 minutos.

De acuerdo con LETI Pharma S.L.U. el autotest de saliva tiene una precisión superior al 99% si se realiza a los tres meses de la última situación de riesgo de contagio.

Cómo funciona la prueba de saliva de HIV
La compañía biofarmacéutica, creada en 1919 y pionera en vacunas contra la alergia, explicó que se trata de un test de diagnóstico in vitro para uso doméstico, que permite detectar anticuerpos frente al VIH para, en caso de ser positivo, poder tratar la enfermedad a tiempo.

La compañía señaló que, a diferencia de otros test de autodiagnóstico del HIV, este no requiere una muestra de sangre por pinchazo en el dedo, sino que detecta los anticuerpos específicos frente al virus (VIH-1 y VIH-2) en una muestra de fluido oral (saliva) que se obtiene mediante un barrido de la encía superior e inferior.

Período ventana: ¿cuándo la prueba arroja un resultado confiable?
La empresa precisó que pueden transcurrir entre 23 y 90 días hasta encontrar en el organismo niveles detectables de anticuerpos frente al HIV por medio de estas pruebas con saliva.

Por tal motivo, recomendó que, en caso de utilizar el autotest VIH OraQuick antes de transcurridos los tres meses desde la última exposición de riesgo y con un resultado negativo, se debe repetir de nuevo una vez transcurridos los tres meses.

El HIV en números
El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud estima que hay 140 mil personas viviendo con HIV en la Argentina, aunque el 17% no lo sabe. Los testeos suelen estar fuera de la rutina médica habitual y las campañas por el uso del preservativo menguaron en los últimos años.

La pandemia fue particularmente desafiante para quienes viven con el virus: muchos se vieron expuestos al tener que pedir trabajar de forma remota o al tramitar permisos de circulación para algo tan vital y necesario como ir a conseguir sus medicamentos.

“Según las cifras del 2020, siguen contrayendo la infección un millón y medio de personas al año. El año pasado, hubo unas 680 mil muertes por enfermedades relacionadas con el sida”, explicó por su parte Mar Lucas, directora de Innovación Estratégica de la Fundación Huésped.

Según la especialista, en la Argentina cada año se infectan 4.500 personas: “El 98% de las nuevas infecciones en el país se produce por relaciones sexuales sin uso de preservativo”, advirtió, por lo que los testeos son fundamentales para prevenir contagios y tratar a tiempo la enfermedad en caso de ser positivo.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto