Una nueva prueba permitirá detectar abortos espontáneos en el mismo día

SER PADRES Maia Casares
4PULCV3JNVEEDEY4QS4WUPY72U

Actualmente, para determinar si está ocurriendo un aborto espontáneo se necesitan análisis de sangre para medir una hormona producida por la placenta, la gonadotropina coriónica humana (hCG). La espera puede ser angustiante y para acortar los tiempos está en marcha una nueva prueba.

 
“A menudo, las pruebas de aborto espontáneo pueden llevar días o semanas”, explica el doctor Hugh Taylor, jefe de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de Yale Medicine, en EE.UU. “La espera del diagnóstico es preocupante. Es casi mejor saber lo que pasa, de una manera u otra, que estar al borde del precipicio y no saber nada durante días o semanas”.

Cuándo se produce un aborto espontáneo temprano
Lo que se llaman abortos espontáneos tempranos son aquellos que ocurren antes de las 20 semanas de gestación. Así ocurre en el 80% de los casos de abortos espontáneos, según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG), una asociación profesional de médicos especializados en obstetricia y ginecología. Después de siete semanas, la ecografía se puede usar para determinar si todavía hay latidos cardíacos. Pero en los abortos espontáneos que ocurren antes, los análisis de sangre y la espera son las únicas herramientas de diagnóstico actualmente disponibles.

“Hay que esperar y ver”, remarca Taylor. “Puede durar una semana o más. Puede ser un momento tenso y desgarrador. Si el tejido no ha pasado, esperar a ver el crecimiento del feto utilizando ultrasonido o un aumento en los niveles de hCG no es una forma conveniente de saber si el bebé está a salvo o no”.

Por esta razón, el especialista está trabajando para aclarar el diagnóstico de aborto espontáneo con una nueva prueba. Con la tecnología que pronto estará disponible en los laboratorios (durante la siguiente fase de un ensayo de investigación), las mujeres pronto podrán saber, el mismo día, si está ocurriendo un aborto espontáneo.

Al mismo tiempo, los genetistas de Yale Medicine están llevando a cabo un gran estudio de investigación, usando secuenciación del genoma completo, para comprender las razones por las que ocurren múltiples abortos espontáneos.

Cómo es la tecnología que detecta abortos espontáneos
La tecnología identifica la fuente del sangrado de una mujer embarazada en particular. “Esta es una nueva prueba que le dará una respuesta el mismo día”, explica Taylor, señalando que se basa en una hormona diferente relacionada con el embarazo, no en la hCG.

“Hay una proteína producida por el feto que la madre no produce. Se llama alfa-fetoproteína [AFP]”, dice. Los niveles de AFP son altos en la sangre fetal y el líquido amniótico. “La falta o presencia de AFP le dirá si el sangrado proviene de la madre o del bebé”, asegura Taylor.

Si la prueba detecta altos niveles de AFP, entonces el sangrado es de una pérdida fetal. Los niveles bajos de AFP significan que la madre está experimentando sangrado, que ocurre en aproximadamente una cuarta parte de las mujeres embarazadas.

Otra razón preocupante para el sangrado temprano en el embarazo es un embarazo ectópico, en el que el feto se implanta en una trompa de Falopio o un ovario, lo que resulta en una pérdida fetal.

Sin esta nueva tecnología, si se sospecha un embarazo ectópico, los médicos generalmente tratarán primero al paciente con un medicamento llamado metotrexato.

Esto puede ser problemático para las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad porque luego tendrán que retrasar temporalmente un tratamiento de fertilidad adicional hasta que el medicamento ya no esté en el cuerpo, lo que puede llevar unos meses. Esto puede ser un retraso innecesario y frustrante para aquellos que no están experimentando un embarazo ectópico y quieren volver a intentarlo pronto.

“Como médico de infertilidad, cuando las personas han luchado durante meses o años para quedar embarazadas, verlas pasar de una gran alegría a la devastación es desgarrador”, reconoce Taylor. “Es casi más difícil estar embarazada por un tiempo que nunca estar embarazada”.

Fuentte: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto