Insomnio y sonambulismo: cómo se tratan los trastornos del sueño

NOTICIAS DE INTERÉS Gina Navarro
NU4BEZBNBZGKHG75TON5A2FFUI

La actriz Jennifer Aniston contó públicamente que padece insomnio y sonambulismo desde los 30 años, algo que afecta su calidad de sueño y su salud.

“Creo que el insomnio empezó en algún momento sobre los 30 años o incluso antes, pero cuando eres joven no eres consciente de los efectos de la falta de sueño porque te sientes invencible”, lanzó.

La actriz minimizó esos trastornos y no buscó ayuda. “Con el paso de los años vas viendo cómo afecta tu día a día en el trabajo, tu capacidad mental y tu aspecto”, sostuvo. Y añadió: “Me di cuenta del sonambulismo porque saltaban las alarmas cuando andaba por la casa”.

Sonambulismo e insomnio: ¿qué son y cómo afectan al cuerpo?
El sonambulismo es un trastorno que afecta a un 3% de la población global y se produce cuando la persona que lo padece camina o realiza otra actividad estando dormida. Es así como durante estos episodios los sonámbulos hacen cosas sorprendentes a horas impensadas, que hasta pueden ser riesgosas.

   Ana Fernández Arcos, neuróloga y especialista en trastornos del sueño en la Sociedad Española de Neurología, explicó en SaberVivirtve que no es muy habitual ver casos de insomnio y sonambulismo juntos, como le sucede a la actriz.

“Es muy frecuente que las mujeres en esa edad perimenopáusica (Aniston tiene 53 años) tengan problemas de insomnio por los cambios hormonales”, dijo. Y agregó: “El sonambulismo no es un estado de inconsciencia propiamente dicho, sino lo que llamamos un estado de disociación entre la vigilia y el sueño”.

La especialista comentó que, para dormir bien y evitar episodios de insomnio, lo esencial es “desconectar del trabajo y de las tareas del día a día, dejar los dispositivos electrónicos a un lado, olvidar los correos, y relajarse. “Mantener el mismo horario para ir a dormir también es esencial”, aclaró.

El insomnio, un trastorno más común en la adultez
La dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido es un problema que impacta en la vida diurna, las relaciones sociales y el trabajo. Cecilia Calvo (M.N. 857.77), especialista del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano propone algunas pautas.

“El insomnio es un problema frecuente en nuestra sociedad. Afecta hasta un 30% de la población, aunque, por otro lado, no todas las personas necesitan dormir la misma cantidad de horas. Si alguien duerme seis horas y al día siguiente se siente descansado y realiza sus tareas sin dificultad, en este caso no estaríamos frente a un problema”, explicó.

Según comentó, el insomnio puede ser primario o puede estar asociado a problemas de salud como depresión, ansiedad, apneas del sueño, abuso de algunas sustancias o efecto de algunos medicamentos, entre otros.

“En general, la evaluación clínica en la consulta es suficiente para el diagnóstico, aunque en algunos casos pueden solicitarse pruebas adicionales. Muchas veces, se resolverá tratando la patología asociada, aunque en otras ocasiones puede persistir”, precisó.

Calvo reveló que el insomnio es más común en los adultos mayores, que son más sensibles a los efectos adversos de los sedantes. Además, hay situaciones que no favorecen el buen descanso como el uso de alcohol, el cigarrillo, el café, y las comidas copiosas.

“Cuando es agudo (menor a un mes), causado por un factor estresante transitorio, el insomnio puede tratarse con medicación por un breve plazo que evaluará el médico según el caso. Para los casos llamados crónicos, que persisten a pesar del tratamiento de la patología asociada, son eficaces las sesiones de terapia cognitivo conductual, incluso superiores en resultados a la farmacoterapia, por presentar una mejor respuesta a lo largo del tiempo y sin posibles efectos adversos”, señaló.

Fuente: TN

Estrategias para mejorar el descanso
Adquirir una rutina. Se recomienda acostarse y levantarse a la misma hora.
Levantarse si no se concilia el sueño. Ir a otra parte del hogar y realizar alguna actividad no muy estimulante ni de gratificación (evitar comer o ver televisión). Esto puede repetirse todas las veces que sea necesario. Los resultados no serán inmediatos, pero al cabo de una semana pueden evidenciarse.
Evitar dormir siesta. Si resulta muy necesaria, tomarla antes de las 15.00 y por no más de 30 minutos.
Acondicionar la habitación. De manera que no haya estímulos que puedan alterar el sueño: el ambiente debería estar oscuro, silencioso y a temperatura agradable.
No forzar el sueño. El dormir no debe ser un esfuerzo. Se trata de “no hacer”, de dejar la actividad, de dejar de pensar. Cuánto más intente dormir, mayor dificultad tendrá.
El uso de la cama. Evitar leer, mirar televisión u otras actividades recostado. Es importante no resolver en la cama problemas pendientes del día. Puede resultar útil, luego de cenar, anotar qué cosas tiene pendientes y cómo las afrontará al otro día.
Relajación antes de dormir. Una de las técnicas más utilizadas es la relajación progresiva, que consiste en contraer, por uno o dos segundos, los distintos grupos musculares y relajarlos luego. Se repite varias veces y se inicia una secuencia como la siguiente: frente, párpados, mandíbula y cuello, brazos, antebrazos, dedos, pecho, abdomen, nalgas, muslos, pantorrillas y pies. Otra técnica posible es la respiración abdominal, tratando de evitar los pensamientos cotidianos y enfocándose en alguna imagen que brinde sensación de paz.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto