¿Existen alimentos que hagan adelgazar o engordar?

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Por Romina Pereiro
AOKXBXGMKNC2FGZFJMMMK26VDU

Sabemos que la obesidad es considerada una pandemia, solamente en Argentina casi 7 de cada 10 personas tienen problemas con su peso y esto acarrea más de 250 complicaciones para la salud.

En esta desesperación por bajar de peso, algunas personas pueden recurrir a ciertas dietas mágicas, a consumir productos no recomendados o nocivos, o a eliminar grupos completos de alimentos o incorporar algún tipo de conducta compensatoria que no es beneficiosa para la salud.

Hoy vamos hablar específicamente de los alimentos. No hay ningún alimento que tenga la capacidad por sí solo de hacerte engordar o adelgazar. Lo que sí tienen los alimentos es diferentes calidades nutricionales.

Cuando hablamos de las legumbres por ejemplo, aportan un montón de saciedad y podemos considerarlas como microcápsulas de nutrientes, ya que aportan fibra, vitaminas y minerales, entre otros.

En cambio, si nos referimos a algún producto empaquetado o procesado, como las galletitas, sabemos que tienen un exceso de ingredientes crítico o perjudiciales que no son beneficiosos para la salud, como grasa o azúcar. Si en lugar de galletitas, optamos por un postrecito light como un flan o similar, pero considerás que es demasiado livianito y además le agregás un poco de crema y de dulce de leche, seguramente estarás consumiendo la misma cantidad de grasa y azúcar que si hubieras optado por un postre dulce común.

¿ Qué es lo que te quiero decir con esto? Lo importante es cómo equilibres tu alimentación y que el plan para bajar de peso esté adecuado a tus necesidades energéticas de acuerdo al objetivo que vos persigas. Es clave saber que no hay que prohibir grupos completos de alimentos sino que hay que aprender a distribuirlos y a consumir las porciones adecuadas.

Lo fundamental es que aprendas a comer en forma ordenada y equilibrada y que elijas las porciones adecuadas. Por ejemplo incluir más cantidades de frutas, verduras, legumbres y todo lo que sea natural. Además acordate siempre de ingerir mucha agua para estar bien hidratado.

Lo recomendable es dejar para algunos momentos específicos y planificados algún dulce, por ejemplo durante la cena o después de comer por la noche, cuando nos dan ganas de comer algo dulce, ahí sí podés recurrir al clásico chocolate, acordate que una barrita es la cantidad justa y lo podés acompañar con alguna infusión o alguna bebida sin azúcar.

Acordate que prohibir o restringir alimentos lo que provoca es mayor descontrol alimentario.

Fuente: Infobae 

Te puede interesar