Aprobaron un medicamento para tratar la obesidad en adolescentes

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
LLega-a-Espana-el-primer-tratamiento-para-la-obesidad-en-adolescentes-

La liraglutida para el descenso de peso se podrá usar desde ahora en la Argentina en personas mayores de 12 años con obesidad, en combinación con una nutrición saludable y mayor actividad física. Se trata de un análogo del péptido-1 similar al glucagón, que tiene un 97% de similitud con el GLP-1 humano, una hormona que el organismo produce y libera en el intestino ante la ingesta de alimentos y actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad.

“Esta medicación ya estaba disponible desde 2018 en nuestro país para su uso en adultos, desde los 18 años, pero ahora recibió esta nueva autorización para ser indicada en adolescentes, un grupo en el cual son escasas las herramientas para abordar una enfermedad tan compleja como la obesidad. Existía una clara necesidad de mejores estrategias terapéuticas”, sostuvo Enrique Berner, pediatra y jefe del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich.

Por su parte, Miriam Tonietti, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, explicó: “En personas con sobrepeso y obesidad, la administración de este análogo del GLP-1 mimetiza el mecanismo natural que se produce en el cuerpo humano, promoviendo más saciedad y control del apetito, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso”.

La obesidad está asociada al desarrollo de más de 60 condiciones de salud potencialmente severas. Además, hoy se sabe que incrementa el riesgo de complicaciones por COVID-19, incluyendo la necesidad de hospitalización. “El tratamiento de la obesidad requiere del soporte familiar en su conjunto, así como también la participación de un equipo multidisciplinario de salud, pero, sin lugar a dudas, si van a utilizarse medicamentos de prescripción, se requiere que estos sean indicados por un médico que haga luego un seguimiento del paciente en el tiempo”, subrayó Tonietti.

Beneficios de la liraglutida
La aprobación de la indicación en adolescentes está respaldada por la evidencia que arrojó un estudio de fase III publicado en The New England Journal of Medicine, que midió durante 56 semanas el efecto de liraglutida contra placebo en 251 adolescentes de entre 12 y 17 años, junto con 12 semanas de terapia sobre hábitos de vida, que incluyó educación nutricional y la realización de actividad física orientada a la pérdida de peso, además de 26 semanas de seguimiento posteriores a la finalización del estudio. El objetivo principal era evaluar cambios en el índice de desvío estándar del IMC (índice de masa corporal) a la semana 5614.

Los resultados demostraron beneficios significativos en ese indicador en quienes recibieron la medicación, así como reducciones del índice de masa corporal y del promedio de peso corporal, entre otros parámetros. El perfil de seguridad evidenciado en el estudio fue consistente con lo visto en investigaciones en adultos. Los efectos adversos más frecuentes fueron reacciones gastrointestinales, incluyendo náuseas, vómitos y diarrea.

Adolescencia y la mirada de los demás
Maritchu Seitún, psicóloga especializada en crianza, describió: “Los adolescentes son altamente sensibles a la opinión de sus pares y su necesidad de pertenecer al grupo puede llevarlos a expresar comentarios críticos y hostigar al diferente que está ‘a la intemperie’, fuera del grupo. Muchas veces la obesidad es objetivo de esas burlas o bullying”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto