¿Una persona vegana es más sana que otra que no lo es?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Ayer fue el Día Mundial del Veganismo, una forma de vida que rechaza la explotación y el consumo de animales.
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Las motivaciones para ser vegano van desde la ética, la defensa de los animales y la sostenibilidad del planeta hasta la salud. Pero no es tarea sencilla. Comer vegano resulta mucho más laborioso que ser omnívoro (aquéllos que se alimentan tanto de animales como de plantas) y necesita de una mayor dedicación a la cocina.

“Las personas que no dedican tiempo a la organización de las comidas, ni a la búsqueda de información proveniente de fuentes confiables ni asesoramiento con un especialista en el tema, y creen que para ser veganos solo necesitan eliminar de su dieta los alimentos de origen animal (huevos, lácteos, carnes, miel) caen en la mentira de ser más saludables”, resume Mariana Patrón Farias (M.N. 4.575), licenciada en Nutrición.

Hay que tener muy en cuenta qué alimentos comer y cómo combinarlos para que la dieta sea equilibrada y cubra todas las necesidades del organismo. Lo ideal, según los expertos, es consumir un 50 por ciento de verduras y hortalizas, un 25 por ciento de proteína y un 25 por ciento de cereales integrales.

Entonces: ¿Una persona vegana es más sana que otra que no lo es? “Depende. El cambio de alimentación que implica ser vegano puede ser un cambio positivo para muchas personas, pero requiere de información con evidencia científica y del apoyo de profesionales especializados en el tema que ayudarán a la toma de mejores elecciones”, señala Patrón Farias.

En resumen, la especialista opina que en ambos casos se puede estar saludable. “Solo que si se quitan grupos de alimentos como es el caso de veganos, se necesita estar más atentos para prevenir los déficits nutricionales”, remarca.

Más de cuatro millones de personas en la Argentina no consumen carne ni derivados de animales, según una encuesta de la Unión Vegana Argentina realizada a finales de 2019. Esto quiere decir que un 9 por ciento de la población es vegana o vegetariana.

Qué tener en cuenta antes de empezar
• No hacer una dieta vegana de un día para el otro. Es importante realizarse un análisis de laboratorio de rutina para conocer el estado nutricional y, en especial, medir la vitamina B12 en sangre.

• Consultar a un médico y licenciado en nutrición que esté actualizado en el tema, asesore en el plan y en la suplementación necesaria, y que ayude a ver el estado de salud general.

• Saber que hacerse vegetariano consiste en incluir alimentos nuevos caseros y naturales, más que en eliminar las carnes.

• Enterarse que hay distintos tipos de alimentación vegetariana y cada una tiene diferentes planes que pueden adaptarse a cada persona.

Un plato ideal de una alimentación vegetariana, debería incluir frutas y verduras por un lado; cereales integrales por otro, y proteínas de calidad que pueden ser: almendras, nueces, castañas, maní, porotos, garbanzos, lentejas, quínoa, quesos tofu, huevo y ricota, según nos indica la licenciada.

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