5 alimentos para nutrir el pelo fáciles de incorporar en la dieta

ALIMENTACIÓN Y SALUD Pilar PARDO
un-nutricionista-elaboro-una-lista-de-alimentos-EX27UULY6RDLBMNETHNTV2GN24

Aunque existe un amplio repertorio de productos para mantener el pelo sano y fuerte, a veces es bueno recordar que la principal manera de nutrirlo es nutriendo al organismo, desde adentro. En otras palabras. a través de la alimentación.

En este sentido, el nutricionista español Mario Oritz, con alrededor de 140 mil seguidores en TikTok, elaboró una lista de cinco alimentos que no pueden faltar en la rutina alimenticia de quienes quieran mantener el pelo fuerte, lindo y con brillo; previniendo, en simultáneo, la calvicie. Uno por uno, estos son los alimentos:

Pescados grasos
La primera recomendación del experto en salud fueron los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas. Ortiz explica que estos son “alimentos ricos en omega tres que contribuyen a la desinflamación del organismo y a la hidratación del cabello”.

Huevos
En segundo lugar, el especialista recomienda a los huevos como una fantástica fuente de biotina, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, que estimula el crecimiento del cabello al aumentar la producción de queratina. Los huevos también contienen vitaminas A y D vitales para la salud del pelo.

Nueces
La tercera indicación son las nueces. Aunque muchos los ven como un capricho o snack ocasional, el doctor anima a aumentar el consumo de frutos secos como nueces, pecanas o almendras, por su aporte de grasas saludables, zinc y selenio, componentes que contribuyen a la salud y fuerza del cabello.

Espinaca
Haciendo énfasis en la salud de los folículos pilosos, el experto enumera a las espinacas como cuarto alimento para mejorar la salud del pelo. Esto, explica, se debe a que las espinacas son ricas en vitamina C, hierro y ácido fólico, todo lo cual ayuda a transportar oxígeno a los folículos pilosos y, por ende, potencia la salud del pelo.

Cítricos
El quinto alimento mencionado son los cítricos, como la naranja o la mandarina. Estos juegan un rol clave en la producción de colágeno, una proteína que ayuda a los folículos pilosos. Por otro lado, como en el caso de la espinaca, la vitamina C, alta en este tipo de alimentos, facilita la absorción del hierro, que también es un aspecto positivo para la salud capilar.

“Un cabello fuerte comienza con una buena nutrición”, subraya Ortiz.

Las recomendaciones del especialista nacen a raiz de un estudio publicado en el 2020 en España (su país de origen), en el que se demostró que casi la mitad de la población española sufre caída del pelo y se sugirió que la dieta nacional española -caracterizada por ser rica en alimentos grasos, embutidos, sal, azúcar y alcohol- podría ser responsable, al menos parcialmente, de este escenario.

Por el contrario, la misma investigación situó a China, Corea del Sur y Taiwán como los países en los que las personas tienen más pelo, en gran medida gracias a la costumbre de una dieta rica en legumbres y verduras.

Fuente: La Nacion

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto