Cinco alimentos que es preferible evitar para cuidar el corazón, según una cardióloga de la Clínica Mayo

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Rosario CALVO
cinco-alimentos-que-es-preferible-evitar-para-VFFJY5JNZZGQHC3VO23G44SXHM

Todos los órganos del cuerpo humano son importantes, pero hay algunos como el corazón que su funcionamiento correcto depende en una gran parte la salud e incluso tener una buena vejez.

El no tener hábitos saludables puede ocasionar problemas en el corazón y todo tipo de enfermedades cardiovasculares, por lo que siempre es recomendable prevenir estas afectaciones y una de esas recomendaciones es mantener una alimentación equilibrada.

Así lo explicó la cardióloga Sharonne Hayes, experta que trabaja en la Clínica Mayo, en Estados Unidos, quien señala que no hay un alimento en concreto que nos vaya a salvar la vida, pero tampoco hay uno que nos vaya a matar, “todo consiste en un equilibrio”. En este sentido, el medio británico The Sun recopiló cuáles son los cinco alimentos que esta experta y su colega cardiólogo, el doctor Andrew Freeman, que trabaja en el National Jewish Health de Colorado, recomiendan evitar o limitar para reducir los efectos por afecciones cardiacas.

1. Carnes procesadas
Los expertos señalan que las carnes procesadas, como las salchichas y la panceta, tienen muchas calorías, grasas saturadas, sal e ingredientes añadidos como los nitratos, todos ellos perjudiciales para el corazón. Y no sólo la salud cardiaca puede resentirse por comer panchos en exceso, según explicó el doctor Freeman. La Organización Mundial de la Salud ha determinado que comer carnes procesadas provoca cáncer, explicó.

2. Alimentos procesados
Los médicos aconsejan evitar las bolsas de carbohidratos procesados, salados y crujientes. “Nuestra cultura valora la comodidad, lo cual está muy bien, pero comodidad no significa que haya que comer alimentos procesados envasados con azúcares añadidos y sal”, afirma Freeman.

Según el servicio de salud público del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), un consumo elevado de sal puede elevar la tensión arterial, y la hipertensión es un importante factor de riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

3. Dulces
Los expertos indican que comer demasiado azúcar puede contribuir a que las personas ingieran demasiadas calorías, lo que puede provocar un aumento de peso. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer problemas de salud como cardiopatías, algunos tipos de cáncer y diabetes de tipo 2, explica el NHS. Hayes afirma que se da un gusto como mucho una vez a la semana y que mantiene las raciones pequeñas para limitar las calorías.

4. Exceso de proteína
Un estudio reciente descubrió que los hombres que consumían una dieta rica en proteínas aumentaban su riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca en un 33%.

Otro problema es que las proteínas procedentes de la carne suelen tener un alto contenido en grasas saturadas, que pueden elevar los niveles de colesterol, advierte la Asociación Americana del Corazón. Hayes y Freeman aconsejan optar por las proteínas vegetales.

5. Bebidas energizantes
Freeman dijo que evita a toda costa las bebidas energéticas. Los estudios han descubierto que la combinación de azúcar y cafeína que contienen puede provocar problemas como hipertensión o arritmia. Eso no significa que haya que prescindir de la cafeína, dice el experto.

Cabe destacar que es importante consultar con especialistas ante cualquier duda sobre su estado de salud o sobre recomendaciones para llevar una dieta saludable.

 

Fuente: La Nacion

 

 

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto