El condimento de uso diario que ayuda a calmar el malestar menstrual y el dolor articular

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
el-dolor-menstrual-puede-calmarse-con-esta-especia-foto-adobe-stock-BLH2AWGTBRBRPLJRZKLFUFVIRQ

Las especias son ideales para condimentar las comidas y muchas tienen propiedades que benefician a la salud. Una de ellas, el orégano es una hierba aromática que tiene varios compuestos antioxidantes y antimicrobianos que demostraron ser útiles en el tratamiento de diversas afecciones y en el refuerzo del sistema inmunológico.

En un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se comprobó que el orégano posee varias propiedades bioactivas, entre ellas antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y analgésicas y esto se debe a que contiene compuestos como el carvacrol y el timol, tanto en sus hojas como en su aceite esencial derivado.

Su función es la de proteger a las células de los radicales libres resultantes de los procesos metabólicos, que generan un estrés oxidativo y, en consecuencia, el envejecimiento prematuro de los tejidos, mientras que, al prevenir la oxidación, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

El carvacrol presente en el aceite del orégano tiene propiedades antimicrobianas que pueden apoyar la salud digestiva y combatir infecciones bacterianas, de acuerdo a otra investigación de la mencionada Biblioteca Nacional de Medicina. Además, la especia posee 4,2 miligramos de potasio por cada ración de 0,25 gramos de hojas, según la Fundación Española de la Nutrición, y este mineral es esencial para el correcto funcionamiento de los nervios, la contracción de los músculos y para que el corazón mantenga latidos constantes.

El orégano, las articulaciones y el dolor menstrual
Los flavonoides y ácidos fenólicos que se encuentran en el orégano, además de tener una acción antioxidante, son especialmente beneficiosos para reducir la reacción inflamatoria del cuerpo causada por sustancias llamadas “mediadores” ante la presencia de agentes nocivos, según se encuentra detallado en un estudio realizado por expertos mexicanos.

“Cuando la respuesta inflamatoria no está bien regulada, se desencadena una sobreproducción de estos mediadores, causando procesos patológicos asociados a enfermedades como artritis, aterosclerosis y cáncer, entre otras”, explicaron los científicos, por lo cual esta especia puede disminuir las molestias causadas por la inflamación en las articulaciones.

Siguiendo con su importante efecto antiinflamatorio, algunas mujeres experimentaron una mejora en los dolores menstruales. Los calambres que se producen durante el Síndrome Premenstrual (SPM) y durante los cólicos del período pueden tener mejoría debido también a su efecto analgésico y antiespasmódicos.

Por otro lado, la producción de colágeno es un proceso esencial para mantener la salud y la elasticidad de la piel, los tejidos conectivos y los huesos en el cuerpo humano. La vitamina C, en tanto, es uno de los compuestos que estimula la síntesis de colágeno en el cuerpo y, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cada 100 gramos de orégano se encuentran 2,3 miligramos de este nutriente.

Otros beneficios del orégano
Alivia la congestión nasal. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el orégano es muy recomendable en procesos de alergias. Muchas veces, esta afección puede afectar a nuestros senos nasales provocando una fuerte congestión, al igual que un resfriado o gripe. Por ello, se pueden encontrar aceites destinados a ser mucolíticos y expectorantes para ayudar a cualquier infección respiratoria.

Previene las enfermedades cardiovasculares. Dentro de su valor nutricional, el orégano destaca por tener potasio. Este es primordial para prevenir enfermedades cardiovasculares. Con el consumo de esta hierba, los fluidos tienden a tener un movimiento más regular y a mantener así la presión cardíaca. Además, su efecto antioxidante hace que el colesterol LDL (conocido como “el malo”) reduzca su oxidación.

Aliado contra el acné y otro tipo de pieles. El orégano es una hierba con propiedades antimicrobianas. También en su formato de aceite puede calmar reacciones cutáneas alérgicas y sus síntomas de picor y ardor.

Control en el peso corporal y la diabetes. Esta hierba también presentó beneficios en el metabolismo de la grasa. Por eso, se dice que el orégano ayuda a un control del peso corporal, ya que evita que esta llegue a acumularse en zonas como el hígado. Además, también ayuda a controlar el azúcar en sangre, lo que podría ser en cierta medida más beneficioso para personas con diabetes. Cabe recordar que todas las enfermedades deben ser tratadas por un especialista: el orégano no es un complemento sustitutivo de los tratamientos comunes.

Alivia problemas digestivos. Para aliviar el estreñimiento, el orégano es tu aliado. Se demostró que por su poder antiinflamatorio ayuda a calmar algunos problemas digestivos molestos. Indigestiones o problemas de gases puede ser tratados con infusiones a base de esta hierba aromática, ya que ayudan al correcto funcionamiento del intestino.

Alivia el dolor articular. Si se sufre de artritis, esta hierba también presenta beneficios. En este caso, vuelve a actuar como un antiinflamatorio, reduciendo el dolor y la hinchazón que esta puede provocar. Esto es debido a que tiene también de principio activo beta-cariofilina (E-BCP), con las que se han hecho estudios demostrando su poder en esta dolencia.

Beneficioso para el dolor de muelas. El aceite de orégano demostró poder antiinflamatorio y analgésico también en los dolores de muelas. Estos, que pueden ser usados dentro de la boca, pueden aliviar los síntomas de infecciones con unas pocas gotas sobre los dientes. Puedes consultar a tu dentista lo que es recomendable, ya que los efectos pueden variar según la persona.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto