El termómetro de cocina es clave para prevenir la gripe aviar y la salmonela
ALIMENTACIÓN Y SALUD Juana BLANCOLas personas preocupadas por la gripe aviar, la salmonela y otras enfermedades transmitidas por los alimentos tienen una solución sencilla a mano: simplemente usar un termómetro de cocina para asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos.
Pero solo alrededor de 1 de cada 4 estadounidenses (27%) usa uno “a menudo” o “todo el tiempo” para verificar si la carne, las aves o el pescado han alcanzado una temperatura que los hace seguros para comer, según una nueva encuesta de salud.
Un poco más de adultos de EE. UU. (un 29 por ciento) dijeron que "nunca" usan un termómetro mientras cocinan, muestran los resultados. Alrededor de un 20 por ciento dijeron que lo hacen "rara vez" y otro 20 por ciento "a veces".
“Usar un termómetro de alimentos para determinar que la carne, las aves, el pescado y los huevos se han cocinado a una temperatura interna segura, que mata a bacterias como la E. coli y la salmonela, es una forma de protegerse de la intoxicación alimentaria”, señaló en un comunicado de prensa Kathleen Hall Jamieson, directora del Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania.
"Todos los cocineros deben tener un termómetro para alimentos al alcance de la mano en la cocina o cerca de la parrilla", añadió Jamieson.
Un termómetro para alimentos puede asegurarse de que los alimentos estén lo suficientemente calientes como para matar las bacterias y los virus, dijeron los expertos.
Pero la encuesta también encontró que muchas personas no sabían a qué temperatura se debían cocinar las aves de corral y los huevos para matar el virus de la gripe aviar y otros gérmenes.
Menos de 4 de cada 10 encuestados (38%) conocían la temperatura correcta de 165 grados. Más de la mitad (51%) dijeron que no estaban seguros, y el 4% dijeron que ninguna temperatura podía matar los gérmenes en las aves de corral y los huevos.
Pocas personas también identificaron correctamente 160 grados como la temperatura adecuada para cocinar carne molida (29%), que mata la bacteria E. coli, y 145 grados para bistecs y otros cortes enteros de carne de res (21%).
Sin embargo, hubo algunas noticias alentadoras en la encuesta.
Los funcionarios de salud pública de EE. UU. han advertido contra el consumo de leche cruda o sin pasteurizar, que se ha relacionado con brotes de gripe aviar entre las vacas lecheras y otros animales en las granjas lecheras.
Y parece que la mayoría de la gente no lo es. Solo un 3 por ciento de los adultos de EE. UU. dijeron que habían consumido leche cruda en los últimos 12 meses, y otro 4 por ciento no estaban seguros de si la habían consumido.
Desafortunadamente, las personas no son conscientes de la relación entre la gripe aviar y la leche cruda.
La encuesta encontró que un 15 por ciento sabían que la leche cruda aumenta las probabilidades de contraer la gripe aviar, mientras que un 33 por ciento dijeron que no tenía ningún efecto de una forma u otra y casi la mitad (un 49 por ciento) dijeron que no estaban seguros.
Poco más de la mitad (54%) sabía que la leche cruda es menos segura para beber que la leche pasteurizada. Alrededor de un 6 por ciento dijeron que la leche cruda es más segura, un 13 por ciento dijeron que es igual de segura, y un 27 por ciento dijeron que no sabían cuál era más segura.
De hecho, se estima que los productos lácteos no pasteurizados causan 840 veces más enfermedades y 45 veces más hospitalizaciones que los productos pasteurizados, apuntaron los expertos.
Entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, 171 personas se enfermaron y 22 fueron hospitalizadas en un brote de salmonela vinculado con la leche no pasteurizada de Raw Farm en Fresno, California, dijeron los expertos.
Hasta finales de julio, Estados Unidos había tenido 13 casos humanos de gripe aviar, cuatro de ellos relacionados con la exposición a las vacas y nueve después de la exposición a las aves de corral.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dice que los brotes de gripe aviar han afectado a 168 rebaños de ganado en 13 estados, así como a más de 100 millones de aves de corral en 48 estados.
La encuesta, realizada del 11 al 18 de julio, involucró a una muestra representativa de casi 1,500 adultos estadounidenses. Tiene un margen de error de más o menos 3,6 puntos porcentuales.
Para más información sobre la seguridad alimentaria, consultar con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. FUENTE: Universidad de Pensilvania, comunicado de prensa, 29 de julio de 2024
Fuente: Infobae