Vinagre de sidra de manzana: ¿es realmente una cura para todo?

NUTRICIÓN Rosario CALVO
el-vinagre-de-sidra-de-manzana-se-ha-utilizado-UN6J4ILN4JDJTIYDUNKJOJHRUQ

En TikTok, un hombre mezcla una cucharada de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua, lo bebe y come dos porciones de pizza. Luego, mide su nivel de azúcar en sangre. “Estos son los mejores resultados de todos”, dice mostrando un gráfico en el que se evidencia un pico mucho menor de azúcar en sangre a diferencia de cuando comió una pizza sin vinagre

En otras publicaciones, múltiples usuarios de TikTok elogian la notable capacidad del vinagre de sidra de manzana para ayudarlos a perder peso, calmar el estómago y, en los casos en que se aplica de manera tónica, estiman que ayuda a eliminar el acné y el eccema.

“El vinagre de sidra de manzana se ha utilizado como remedio casero para curar heridas, calmar la tos y aliviar los dolores de estómago durante miles de años”, dijo Carol Johnston, profesora de nutrición en la Universidad Estatal de Arizona.

“Pero si bien varias de las supuestas ventajas del consumo de vinagre de sidra de manzana tienen respaldo científico, muchas otras aun no han sido del todo estudiadas”, mencionó la Dra. Johnston. A continuación se enumera lo que sabemos sobre el vinagre de sidra de manzana y algunas precauciones importantes a tener en cuenta.

¿Cómo podría beneficiar la salud el vinagre de sidra de manzana?
El vinagre de sidra de manzana se elabora mediante fermentación, en la que la levadura y las bacterias convierten los carbohidratos primero en alcohol y luego en ácido acético, “lo que le da al vinagre su sabor y olor acre y, potencialmente, según sugiere la investigación, sus beneficios para la salud”, explicó la Dra. Johnston.

“En las redes sociales son muchos los que a menudo recomiendan el uso de versiones sin pasteurizar ni filtrar, que contienen bacterias y carbohidratos no digeridos, llamada ´la madre´”, dijo el Dr. Chris Damman, profesor asociado de gastroenterología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Pero “no hay evidencia de que estos vinagres de sidra de manzana ´crudos´ sean más saludables que los regulares”, agregó.

“Los vinagres elaborados con manzanas y otras frutas también contienen compuestos llamados polifenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían contribuir a posibles beneficios para la salud”, añadió el experto.

¿Qué sugiere la investigación?
Control de azúcar en sangre
A principios de la década de 2000, la Dra. Johnston, que había estado estudiando cómo ciertas dietas podían ayudar a controlar la diabetes tipo 2, se topó con un estudio realizado en 1988 que mostraba que el ácido acético podía reducir los picos de azúcar en sangre en ratas después de que se les diera una solución de almidón.

 Ella quedó intrigada y decidió probar la idea en personas con diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina.

Desde entonces, la Dra. Johnston junto a otros investigadores han descubierto en pequeños estudios limitados que beber una o dos cucharadas de sidra de manzana u otros tipos de vinagre mezclados con agua justo antes de las comidas ricas en carbohidratos producía picos de azúcar en la sangre menos drásticos que las comidas sin vinagre.

Otros estudios también sugieren que el vinagre puede retardar el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo e interferir con ciertas enzimas que descomponen los carbohidratos en azúcares simples, lo que resulta en menores picos de azúcar en sangre.

Sin embargo, “se necesita más investigación para demostrar que el vinagre de sidra de manzana es seguro y beneficioso para su uso a largo plazo”, dijo Paul Gill, investigador de la Universidad de Monash en Australia.

Pérdida de peso
Varios estudios pequeños en adultos con sobrepeso u obesidad han encontrado asociaciones entre el vinagre de sidra de manzana y la pérdida de peso.

En un estudio de 2009 realizado a 155 adultos en Japón, los investigadores encontraron que aquellos que bebieron dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en agua todos los días durante tres meses perdieron alrededor de 1,8 kilos. Y en uno realizado en 2024 a 120 personas de entre 12 y 25 años en el Líbano, encontró que quienes tomaron una cucharada de vinagre de sidra de manzana con agua cada mañana durante tres meses perdieron un promedio de 6,8 kilos.

Pero el único estudio que siguió a los participantes después de que dejaron de tomar vinagre de sidra de manzana encontró que en promedio recuperaron la mayor parte del peso en un mes. Aunque muchos otros análisis realizados en grupos similares de personas no han encontrado vínculos con la pérdida de peso.

Dada la falta de datos sólidos y el corto plazo que se le destinó a los estudios, Beth Czerwony, dietista de la Clínica Cleveland, dijo que no recomienda a sus pacientes usar vinagre de sidra de manzana para perder peso.

“Si el vinagre realmente ayuda a las personas a perder peso, también puede retardar la digestión y hacer que uno se sienta lleno por más tiempo”, dijo la experta.

Investigaciones en animales también han demostrado que el ácido acético puede reducir la acumulación de grasa en ciertos tejidos y ayudar a aumentar la secreción de hormonas que indican saciedad. Entonces, “si bien la evidencia en humanos es contradictoria, es posible que el vinagre pueda ayudar a perder peso”, dijo el Dr. Damman.

Salud intestinal
Tamara Duker Freuman, dietista de la ciudad de Nueva York que se especializa en afecciones digestivas, dijo que muchos de sus pacientes comentan que beber vinagre de sidra de manzana antes o después de las comidas los ayuda a reducir los síntomas de reflujo ácido.

“Yo les creo”, dijo la experta. Pero, señaló: “Cientos de otros pacientes con reflujo han dicho que el vinagre empeoró sus síntomas”.

“Desafortunadamente, no hay buenas investigaciones sobre el vinagre y la salud digestiva”, contó el Dr. Nitin K. Ahuja, gastroenterólogo de Penn Medicine.

Al respecto comentó que las personas que usan vinagre para tratar el reflujo, una condición que comúnmente es causada por el ácido del estómago que se escapa hacia el esófago, “dicen que el ácido del vinagre hace que el estómago produzca menos ácido”. Pero, añadió que no hay datos que respalden esta teoría y “desde el punto de vista mecánico, no tiene sentido agregar ácido al estómago para ayudar a controlarlo”.

Los estudios realizados en placas de Petri: un recipiente transparente, sugieren que el vinagre de sidra de manzana puede matar ciertos microbios, “y potencialmente crear cambios en el microbioma intestinal que podrían reducir la hinchazón”, dijo el Dr. Ahuja. Pero, una vez más, añadió, esto no se ha estudiado en humanos.

Si tenés síntomas de reflujo frecuentes o graves, se recomienda buscar tratamiento médico.

Condiciones de la piel
“La aplicación de vinagre de sidra de manzana diluido sobre la piel se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio casero para el eccema”, dijo la Dra. Lydia Luu, dermatóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. Y después de que varios pacientes preguntaran sobre ese tratamiento, ella y sus colegas decidieron probarlo.

En su estudio de 2019, se le pidió a 22 participantes, de los cuales la mitad tenía eccema, que remojaran un brazo en agua del grifo y el otro en vinagre de sidra de manzana diluido durante diez minutos al día por dos semanas. Posteriormente, no hubo diferencias entre la piel de los participantes en términos de pH, microbios o capacidad para retener la humedad, todo lo cual suele alterarse en el eccema. Al respecto, 16 de los participantes del estudio informaron síntomas como ardor o picazón leve, principalmente en el brazo tratado con vinagre; uno desarrolló picazón intensa, ardor moderado y una pequeña llaga; otro, una erupción elevada.

El vinagre de sidra de manzana “desafortunadamente no es muy útil para el eccema”, dijo la Dra. Luu. Incluso comentó que podría empeorar los síntomas.

Algunos de los pacientes de la Dra. Luu “creen que el vinagre de sidra de manzana es útil para eliminar las verrugas, y TikTok está repleto de videos que sugieren dicho tratamiento para tratar el acné o las manchas oscuras como también para eliminar las marcas en la piel”, contó la Dra. Luu. Pero lo cierto es que “no hay suficientes estudios al respecto y la realidad es que el vinagre de sidra de manzana puede causar quemaduras químicas y cicatrices en la piel”, añadió la especialista.

¿Es seguro intentarlo?
El consumo de vinagre de sidra de manzana, incluso diluido, puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidos algunos para la diabetes y el corazón, así como con diuréticos. “Esta bebida también puede reducir el nivel de potasio en sangre, pudiendo causar un problema para quienes ya tienen niveles bajos”, dijo Czerwony. Así que lo mejor es consultar con un médico antes de consumirlo.

“El mismo consejo aplica para el uso del vinagre de sidra de manzana en la piel”, advirtió la Dra. Luu. Es probable que un médico de atención primaria o un dermatólogo pueda recomendar tratamientos más seguros y eficaces.

Si se quiere utilizar vinagre para controlar el nivel de azúcar en la sangre, la Dra. Johnston sugirió diluir una o dos cucharadas de cualquier tipo de vinagre en agua y beberlo, pero recomendó no excederse de las dos a cuatro cucharadas por día. Incluso cuando se diluye, el vinagre puede erosionar el esmalte de los dientes, por lo que también aconsejó beberlo con un sorbete.

“Si se lo bebe sin diluir, también se corre el riesgo de corroer el revestimiento del esófago”, dijo el Dr. Ahuja.

“No lo tomes de una”, añadió la Dra. Johnston.

Un enfoque más seguro y sabroso, sugirió el Dr. Damman, es utilizar vinagre de sidra de manzana en la cocina. Se lo puede mezclar por ejemplo con una vinagreta o en el arroz para el sushi; combinado con aceite de oliva y usarlo como salsa para el pan o incorporarlo a una refrescante bebida gaseosa. Si se pueden obtener beneficios para la salud, dijo el experto, es probable que también se los obtenga de esta manera.

Fuente: La Nacion

 

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto