Dengue: las personas que estuvieron infectadas deben esperar para donar sangre

SALUD Juana BLANCO
XMBOLMOZOFFGDPBJX6FX6QOMZE

El Ministerio de Salud de Brasil emitió una guía para las personas que contrajeron dengue o recibieron la vacuna contra la enfermedad para advertir sobre los posibles riesgos asociados a la donación de sangre.

Las directivas se basan en evidencia científica que indica que existe riesgo de transmisión del virus del dengue a través de transfusiones de sangre: si una persona recibe sangre contaminada con el virus del dengue, hay un 38% de probabilidad de que se infecte y que desarrolle la enfermedad después de la transfusión.

Además, el documento también refuerza que los servicios de hemoterapia también deben orientar a los donantes si padecen la enfermedad inmediatamente después de donar sangre. El donante deberá informar al servicio si tiene resultado confirmado de dengue o presenta síntomas como fiebre o diarrea dentro de los 14 días posteriores a la donación. La información es necesaria para que los servicios puedan recuperar cualquier componente sanguíneo en existencia y/o monitorear a los pacientes que reciben el material.

Según Karina Barros, coordinadora del Centro de Hematología e Hemoterapia de Mato Grosso do Sul, de Brasil, para los pacientes han padecido dengue común, se recomienda esperar 30 días después de la recuperación completa. Para las personas que sufrieron dengue grave, el período de espera se amplía a 180 días después de la recuperación completa.

Además, las personas que hayan tenido contacto sexual con personas que hayan tenido dengue en los últimos 30 días deberán esperar 30 días después del último contacto para donar sangre. Para quienes recibieron la vacuna contra el dengue, el período de espera es de 30 días después de la vacunación.

“Incluso con las nuevas normas, la demanda de sangre en los hospitales se mantiene constante y el aporte de cada donante es fundamental para garantizar el abastecimiento de los bancos de sangre. Por eso, es fundamental que todas las personas que cumplan con los criterios establecidos para la donación de sangre asistan al Hemoes y contribuyan a esta noble causa”, remarca la experta.

En la actualidad, existen varios mitos alrededor de los peligros que conlleva donar sangre. Se trata de un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico y la transmisión de cualquier tipo de enfermedad durante este proceso es imposible.

La cantidad de sangre donada será regenerada en su totalidad por el organismo en poco tiempo, por lo que este acto no interfiere con las actividades diarias de la persona. Hay que tener en cuenta que entre una donación y la siguiente deben pasar un mínimo de dos meses. Los hombres pueden hacerlo cinco veces al año como máximo y las mujeres cuatro, dado que que los depósitos de hierro disminuyen con el período menstrual.

Otros requisitos para donar sangre
Llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Estar descansado, haber dormido al menos 6 horas.
No estar en ayunas, comer algo liviano e ingerir abundante agua, antes y después de la donación.
Pesar más de 50 kilos y tener buena salud (lo cual es evaluado por el o la profesional médico en la consulta confidencial predonación).
No padecer enfermedades de transmisión sanguínea y no haber estado en contacto sexual con personas que las padezcan.
No haber sido intervenido quirúrgicamente, ni haberse realizado tatuajes en el último año.
Los adolescentes entre 16 y 18 años deben presentar una autorización de su madre, padre o tutor.
Las mujeres que menstrúan pueden donar sangre hasta 3 veces al año, mientras que los varones pueden hacerlo hasta en 4 oportunidades anuales. Debe respetarse un intervalo de 2 meses entre una donación y la siguiente.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto