Cómo fortalecer el sistema inmunológico a través de la alimentación

NUTRICIÓN Carola LEVI
VZHCVV3AABCH5GR4ZFGGMKZID4

Frente al aumento repentino en las últimas semanas de enfermedades respiratorias tales como gripe y COVID-19 en la Argentina y el mundo, nuestro sistema inmunológico se ve vulnerado. En este punto, nuestra alimentación es fundamental para fortalecerlo, ya que, además, nos ayuda y protege para mejorar la respuesta de nuestro organismo frente a diferentes virus y bacterias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se evidencia un incremento de casos de COVID-19, influenza y otros virus respiratorios en el hemisferio norte donde están transitando los meses invernales. El organismo también advirtió sobre el constante monitoreo en otros países por las celebraciones de actividades festivas y las vacaciones

Nuestro sistema inmune necesita de nutrientes esenciales que incluyen vitaminas y minerales. A estos nutrientes los incorporamos a través de una alimentación equilibrada en variedad de macronutrientes, pero además de micronutrientes, sumando alimentos de diversos tipos y colores.

Las vitaminas y minerales que necesita nuestro sistema inmune
Dentro de las vitaminas, encontramos, entre otras, la vitamina E (liposoluble) y la vitamina C (hidrosoluble). Las dos poseen un alto poder antioxidante, sin olvidarnos de la vitamina A, también liposoluble, que cumple un rol fundamental en nuestro organismo. Su función va más allá de su papel protagónico dentro de la salud ocular: además, participa fortaleciendo nuestro sistema inmunológico y nuestro sistema reproductivo y favorece el crecimiento y desarrollo adecuados en niños y adolescentes.

Por otro lado, el aporte de hierro, zinc y selenio es sustancial para una buena protección. Nuestra alimentación deberá ser balanceada a través de alimentos de alto valor nutricional como, por ejemplo, frutas y verduras en colores variados, además de proteínas magras e hidratos de carbono preferentemente integrales.

Dentro de esta alimentación completa y diversa debe estar presente el consumo de buenas cantidades de fruta y verduras además de lácteos que incluyen yogurt, leche y quesos entre otros. En el caso de los cereales, hay que elegir preferentemente cereales integrales como, por ejemplo, el arroz y finalmente se debe incluir una ingesta adecuada de grasas saludables entre las que encontramos el aceite de oliva y la palta acompañadas del consumo de pescados grasos como el salmón que aportan omega 3 y vitamina E.

La importancia de las proteínas
Las proteínas son un importante macronutriente, por lo cual su consumo es fundamental, ya que aportan vitamina B12, hierro y zinc. Es aconsejable comer carnes magras sin grasa visible y carnes blancas como el pollo o los pescados. En el caso del huevo, por su aporte de proteínas, vitamina D y selenio además de otros nutrientes esenciales, es por sí solo un superalimento lleno de beneficios para nuestro cuerpo.

Las legumbres son otro alimento beneficioso, ya que, además de aportar proteínas de origen vegetal, minerales y fibra, son de bajo índice glucémico. Entre los alimentos altos en vitamina C podemos encontrar, además de los cítricos como las naranjas, algunos que consumimos a diario como los tomates y el ají morrón. Estos alimentos son un complemento ideal de las proteínas como las carnes para favorecer la absorción de hierro a nivel intestinal.

Finalmente, hay que recordar siempre que una alimentación equilibrada y adecuada a cada persona es la base de una buena salud. Es fundamental consultar con un licenciado en Nutrición que es la persona más capacitada para ayudarnos y guiarnos. Por otro lado, es importante que, en caso de tener síntomas compatibles con gripe o COVID-19, se consulte a un médico o se concurra al centro de atención más cercano.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto