Los ácidos grasos omega-3 podrían retrasar una enfermedad pulmonar mortal

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
PBK7AGX36RFXHIVCKGVUO33CJ4

 Una dieta cargada de ácidos grasos omega 3 que se encuentran en los frutos secos y el pescado graso podría ayudar a ralentizar la progresión de la fibrosis pulmonar, informan unos investigadores.

La fibrosis pulmonar es una enfermedad implacable y potencialmente mortal en la que el tejido pulmonar cicatriza y se endurece con el tiempo. A menudo relacionada con el tabaquismo, la enfermedad afecta la función pulmonar de modo que los pacientes se vuelven débiles y discapacitados.

El nuevo estudio fue dirigido por el Dr. John Kim, experto en neumología y cuidados críticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia y UVA Health, en Charlottesville.

Su equipo rastreó la salud de 300 pacientes con enfermedad pulmonar intersticial, la clase de dolencias respiratorias que incluye la fibrosis pulmonar. La mayoría tenía fibrosis pulmonar “idiopática” (lo que significa que se desconoce la causa exacta de la enfermedad) y la mayoría eran hombres (los hombres son más propensos a la enfermedad).

Se realizaron análisis de sangre para medir la ingesta dietética de ácidos grasos omega-3 de cada paciente. El equipo encontró que “unos niveles más altos de ácidos grasos omega 3 predecían unos mejores resultados clínicos en la fibrosis pulmonar”, señaló Kim en un comunicado de prensa de la universidad.

Específicamente, las personas con niveles más altos del nutriente tenían pulmones que eran más capaces de intercambiar dióxido de carbono y oxígeno, un proceso necesario para la vida. También fueron más capaces de sobrevivir sin necesidad de un trasplante de pulmón, encontró el estudio. ”Estos hallazgos fueron consistentes independientemente de si [o no] tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular, lo que sugiere que esto podría ser específico de la fibrosis pulmonar”, añadió Kim.

Todavía no está claro cómo los omega-3 están proporcionando este beneficio, o si tomar más del nutriente en los alimentos o suplementos ayudaría a los pacientes.

Sin embargo, no es la primera vez que los omega-3 se han relacionado con una mejor salud: otros estudios han demostrado que los ácidos grasos pueden mejorar los resultados de las personas que luchan contra enfermedades cardíacas, coágulos de sangre e incluso algunos tipos de cáncer.

En cuanto a la fibrosis pulmonar, “necesitamos más investigación para determinar si hay ácidos grasos omega 3 específicos que podrían ser beneficiosos y, de ser así, cuáles son sus mecanismos subyacentes”, planteó Kim.

"Al igual que con otras enfermedades crónicas, esperamos determinar si las intervenciones relacionadas con la nutrición pueden tener un impacto positivo en la fibrosis pulmonar", dijo.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Chest.

Más información Puedes obtener más información sobre la fibrosis pulmonar en la Fundación de Fibrosis Pulmonar.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto