Las 10 reglas para llevar una dieta sana

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Pilar PARDO
dietas

A esta altura de la humanidad se sabe que no existen las recetas mágicas para mantener una vida saludable y un cuerpo esbelto, pero sí hay algunos atajos que se pueden tomar para que lograr el objetivo sea más accesible. Un ejemplo de ello es tener el listado de alimentos que no deben faltar en las dietas modernas.
Para tener una alimentación saludable hay que tener en cuenta que es importante consumir nutrientes que aporten energía, así como alimentos que también contribuyan a que el organismo funcione de manera adecuada. El no cumplir puede hacer que surjan enfermedades crónicas y/o agudas que ocasionen un alto riesgo para la salud.

Entonces, siempre es bueno tener a mano ciertos consejos que ayuden a una alimentación saludable, sin sentirse culpable y cuidando la salud. Los 10 ejes apuntan a ser una recomendación y por eso conviene tomarlos con moderación y buscando siempre el equilibrio.

Consume alimentos de todos los grupos del Plato del Bien Comer
Las cantidades son fundamentales para cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance, y hacerlo de acuerdo a la edad, peso, sexo y actividad física, también es primordial.

Consume diariamente en todas las comidas verduras y frutas
Un punto importante es que consumirlas en su versión cruda y con cáscara, aportan mayor cantidad de fibra.

Combina los cereales

Es muy importantes incorporarlas al pan o pastas, con leguminosas como frijoles, garbanzos, habas o lentejas

Controla el consumo de carnes
Además, hay que controlar que las dietas no sen abundantes en embutidos, manteca, margarina, quesos, crema, mayonesa y frituras por su alto contenido en grasas

Disminuye el consumo de bebidas azucaradas
También hay que restringir los dulces, golosinas y productos de repostería.

Realiza cinco tiempos de comida al día
Lo que recomiendan los especialistas es hacer las comidas en tres tiempos principales y 2 colaciones. Entre los beneficios de esta práctica se encuentra el aumento del metabolismo y que si se pasa más de 4 horas sin comer, muy probablemente se llegará con más hambre a la siguiente comida.

Evita ayunos prolongados
El consumo frecuente de alimentos permite mantener los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día, evita la sensación de apetito, permitiendo de esta manera elegir correctamente los alimentos durante todo el día.

Disminuye el consumo de sal
Los alimentos que vienen con alto contenido de sal también deberían evitarse.

Consume agua diariamente
En promedio se recomienda el consumo de ocho vasos de agua al día, pero también depende de la época del año y de la actividad que se realice.

Realiza actividad física
Caminar, subir y bajar escaleras, trotar, correr, bailar, andar en bicicleta, son actividades que se recomienda realizar por lo menos 30 minutos por día.

Fuente: ambito

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto