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La bebida sedante que ayuda a dormir mejor y prolonga el sueño

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
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En la medicina popular, el cilantro es uno de los remedios más utilizados por aquellos que sufren de trastornos del sueño. También conocido como Coriandrum sativum, según la revista científica Elsevier, fue utilizado tanto en la cocina como en la medicina tradicional debido a sus numerosos beneficios para la salud

De origen caucásico y mediterráneo, se cultiva desde hace más de tres mil años. Todas las partes de la planta pueden consumirse, inclusive la raíz. No obstante, se denomina cilantro a las hojas y coreando, a las semillas.

Una revisión publicada en Food Research International señala que los fitoquímicos bioactivos del cilantro confieren efectos antioxidantes, antiinflamatorios, analgésicos, neuroprotectores y antimicrobianos, además del efecto ansiolítico.

Qué explica el efecto sedante del cilantro
Una de las razones por las que se cree que el té de cilantro ayuda a dormir mejor es su capacidad para reducir la ansiedad. Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology estableció que el extracto acuoso de semillas de cilantro tiene efectos ansiolíticos y sedantes.

Los investigadores también notaron un posible efecto relajante muscular, que también ayuda a promover el descanso. Otra investigación, publicada en Natural Product Research, informa que el cilantro causa un efecto prolongado sobre el sueño sin provocar efectos neurotóxicos importantes.

En una revisión compartida en el Avicenna Journal of Phytomedicine, se explica cómo las semillas y hojas de cilantro están dotadas de actividades antioxidantes, sedantes-hipnóticas, diuréticas y ansiolíticas.

Cómo se prepara el agua de cilantro
Tiempo de preparación: 5 minutos
Cantidad de tazas obtenidas de la receta: 1 taza
Ingredientes: Hojas de cilantro y agua 250cc
Procedimiento: Hervir el agua, agregar las hojas de cilantro y mantener en ebullición durante 2 minutos. Retirar del fuego y reposar unos minutos. Servir.

Como con cualquier alimento, es importante consumir el cilantro de manera moderada, ya que en exceso puede provocar molestias estomacales, diarrea y fotosensibilidad. También hay que tener en cuenta su efecto diurético, porque consumirlo abundantemente puede aumentar la necesidad de orinar a lo largo de la noche, lo que interrumpiría el descanso deseado.

No se recomienda tampoco su consumo, debido a lo poco que se sabe realmente de sus efectos reales, para personas con diabetes, embarazadas o en periodo de lactancia o personas que sufran Insuficiencia renal o hepática. Tampoco para aquellos con antecedentes de alergia al cilantro, personas próximas a someterse a una cirugía y pacientes en tratamientos con anticoagulantes y antidepresivos.

Fuente: TN

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