


Día Mundial de la papa frita: ¿cómo lograr la perfección al hacerlas?
ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/YKZYDQ2FGNBDPEWYAIQDA6WNIU.jpeg)
No son muchas las fechas especiales que le hacen homenaje a una comida. Entre ellas se encuentra el Día Mundial de las papas fritas, una de las recetas más deliciosas y más preparadas en todas partes del mundo, que tienen su propio festejo cada 20 de agosto.


Su increíble sabor, su rapidez y facilidad para cocinarlas y su gran combinación con todos tipo de condimentos son algunas de las razones por los que las papas fritas son una de las preparaciones más populares. Ya sea solas o como acompañamiento, no hay restaurante que no las tenga en las carta.
Por qué se celebra el día de las papas fritas
A diferencia de muchos días conmemorativos, que se instauran en homenaje a una persona o a un hecho importante, el origen del Día Mundial de las papas fritas es un misterio: se desconoce por completo quién y por qué proclamó esta celebración.
Sin embargo, aunque no hay un motivo detrás del festejo de esta fecha, el Día Mundial de las papas fritas quedó instaurado popularmente en varios países de todo el mundo. Sobran razones para hacerle un homenaje a una de las comidas más deliciosas.
El origen de la papa y su receta más famosa
La papa comenzó a adoptarse como alimento hace más de 7.000 años en la región andina de América del Sur, más precisamente en Bolivia y Perú, que fueron los primeros países en cultivarla. Poco a poco, su uso se empezó a extender por diferentes partes del mundo.
No obstante, la receta más famosa, la papa frita, nació del otro lado del Océano Atlántico, en Europa. El origen es un poco incierto y existe debate entre dos países: tanto Francia como Bélgica se adjudican la creación de las papas fritas y mantienen una pelea histórica desde hace décadas por la autoría de esa preparación.
Según una de las hipótesis, las papas fritas se vendían en el Pont Neuf de París a fines de 1700: los comerciantes las cocinaban dentro de braseros y sartenes repletos de aceite y se las vendían a las personas.
La otra versión asegura que fue en Bélgica, más precisamente en la ciudad de Namur, donde nacieron las papas fritas en el invierno de 1680. A diferencia de los franceses, primero las cocinaban en aceite y luego las terminaban con grasa animal.
Ingredientes (para 2 personas, ponele)
– 3 papas medianas
– 1 litro de aceite neutro (parece mucho, pero es necesario)
– sal a gusto
Procedimiento
Pelás las papas y les hacés una base para poder cortarlas sin que se resbalen en la mesada. Cortá rodajas de 5 a 7 mm a lo largo de la papa. Amontonalas y luego cortá bastones del mismo ancho. Te van a quedar palitos cuadrados y parejitos. Es fundamental cortar las papas del mismo tamaño. Si las cortás desparejas, más gruesas de un lado y finas del otro, la fritura saldrá mal, aunque usted no lo crea.
Y aquí va un error gravísimo: ¡no van directo al aceite! Tenemos que remojar las papas en agua bien fría (le podés agregar hielo) durante media hora. Esto es para que suelten el almidón y queden más crocantes.
Después de media hora de remojo, las papas deben secarse. Tomás el repasador más limpito que tengas, lo abrís bien, disponés todas las papas encima y las secás. Obvio que también se puede usar papel absorbente, pero vas a gastar más.
Mientras tanto, hay que poner a calentar el aceite neutro. Si tenés termómetro, vamos a esperar a que llegue a 140° C. No tenés, recordá que no es el máximo de temperatura, necesitamos que cuando tires un par de papas las burbujas sean suaves, no a full. Cocinalas unos 5 minutos, sin que se doren.
¿Cuánto tiempo de cocción?
Las papas fritas tienen dos cocciones, así como se lee. La primera es en aceite más suave, con menos calor, para que se ablanden. No tienen que dorarse, solo se van a empezar a cocinar. Si ves que el aceite burbujea mucho, agregale más aceite, eso bajará la temperatura.
¡Ojo! Poco aceite te deja papas fritas llenas de aceite. Deben poder sumergirse para que se cocinen bien. Después vendrá la segunda cocción en el mismo aceite, pero esta vez a 190° C.
s importante no poner todas las papas juntas a freír. Es mejor hacerlo en tandas. Así nos aseguramos de que se van a cocinar bien y no se van a pegotear. Cuando las papas fritas estén blanditas, las retirás y las ponés en papel absorbente. Luego van a una placa que entrará al freezer unos 15 a 20 minutos. Se van a enfriar y ese golpe de frío hará que cuando vuelvan a entrar al aceite se sellen rápido y se doren.
Igual que antes, en tandas, las volvés a cocinar en aceite más caliente que la primera vez durante 2 o 3 minutos. Se van a ir dorando. Hay que sacarlas, pero no amontonarlas así el calor no las ablanda. Se dejan orear y se les pone sal.

