La vitamina ignorada que necesitamos para ganar fuerza muscular

NUTRICIÓN Camila MARTINEZ
WH3JZ76FE5HUNKVJVHP33ZY3EE

Trabajar la musculatura en la juventud se convierte en un objetivo estético para poder lucir un cuerpo esculpido, pero, más allá del aspecto que da el hecho de tener músculos definidos, conservar este tejido en estado óptimo es también una cuestión de salud, ya que, uno de los problemas asociados al envejecimiento es la pérdida de masa y fuerza muscular.

Con los años, la musculatura se va debilitando y aumenta el riesgo de caídas o tenemos que apoyarnos en los brazos de una silla para incorporarnos. Una musculatura débil resta calidad de vida y juventud a la persona, acelera el envejecimiento y también favorece el aumento de peso porque el músculo es el tejido metabólicamente más activo y, al perderse, quemamos menos calorías.


Pero es posible frenar e incluso revertir la pérdida de fuerza muscular y no basta con llevar una dieta sana y hacer ejercicio sino que hay que asegurarse de tener niveles idóneos de vitamina D, una vitamina que se sintetiza con la exposición al sol.

Un estudio de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) en Brasil y del University College London (UCL) en el Reino Unido demostró que la suplementación con vitamina D reduce el riesgo de dinapenia en personas mayores en un 78%, mientras que expertos de la Universidad de Havard resaltaron la importancia de este estudio e insisten en lo fundamental que es tener unos niveles idóneos de vitamina D para conservar la musculatura.

La disminución de la fuerza muscular, conocida como dinapenia, no está asociada a ninguna enfermedad en particular, sino que es un proceso relacionado con el envejecimiento. Sin embargo, en algunas personas, este proceso puede ocurrir antes debido a diversos factores como la genética y los malos hábitos.

Según se demostró, la debilidad muscular marcada por la fuerza de agarre es un indicador de la capacidad de fuerza general y está asociada con la edad biológica acelerada. Cuanto más débil sea nuestra fuerza de agarre, mayor será nuestra edad biológica.

Para mantener la musculatura en forma conviene:

Seguir una dieta saludable con el suficiente aporte de proteínas. El músculo destruye proteínas que deben reponerse a través de la alimentación.
Realizar ejercicios de fuerza ya que aumentan la masa muscular.
Tener unos niveles idóneos de vitamina D. Este nuevo estudio demuestra que, probablemente, no alcance con hacer dieta y ejercicio, ya que, si los niveles de vitamina D son deficientes, la musculatura se verá afectada.

La vitamina D y la fuerza muscular

La vitamina D participa en varias funciones del organismo. En realidad, es una hormona y sus muchas funciones incluyen ayudar a reparar los músculos y liberar calcio para una correcta contracción muscular, señaló el profesor Tiago da Silva Alexandre, uno de los autores del estudio.

Asimismo, añadió que el tejido óseo y el muscular están interconectados no solo mecánica y físicamente sino también bioquímicamente. Los trastornos endocrinos como la deficiencia o la insuficiencia de vitamina D pueden conducir a la pérdida de la densidad mineral ósea, así como a una reducción de la masa muscular, la fuerza y la función. “Por lo tanto, se esperaba que la falta de vitamina D causara alteraciones musculares de algún tipo y eso es exactamente lo que ha demostrado nuestro estudio”, expresó.

Para comprobar la importancia de unos niveles idóneos de vitamina para la fuerza muscular, los investigadores estudiaron a hombres y mujeres mayores de 50 años. Analizaron su fuerza de agarre y llegaron a la conclusión de que las personas con deficiencia de vitamina D tenían un 70% más riesgo de desarrollar dinapenia al final del estudio que evaluó un periodo de 4 años.

 En tanto, los investigadores indicaron que el cuerpo solo sintetiza vitamina D cuando se exponen grandes áreas de la piel al sol. “Es necesario que la gente sepa que corre el riesgo de perder fuerza muscular si no obtiene suficiente vitamina D. Las personas deben exponerse al sol, comer alimentos ricos en vitamina D o tomar un suplemento y hacer ejercicios de resistencia para mantener la fuerza muscular”, concluyó el especialista

Fuente: TN 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto