Últimas publicaciones

Porque debes comer ciruela

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
ciruela-1-R732YSwjWlbyv6jwZNaKBPL-758x531@abc

Las ciruelas pueden presumir de tener un alto contenido en micronutrientes, destacando las vitaminas C, A y K, minerales como el hierro, calcio, magnesio y el potasio y por supuesto los compuestos bioactivos como son los polifenoles y antocianos que tienen una gran capacidad antioxidante.

Si una característica conocemos todos de las ciruelas es su gran contenido en fibra dietética. Contiene tanto fibra soluble (pectina), como fibra insoluble (celulosa y hemicelulosa). De ahí que siempre haya tenido la fama de favorecer el tránsito intestinal, ya que por una parte nos ayuda a formar una especie de gel que aumenta el bolo fecal y por otra parte, la fibra insoluble favorece su avance, haciendo un efecto escoba.

Es destacable su contenido en sustancias antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres, frenando de esta manera el estrés oxidativo y reduciendo el envejecimiento celular. Todo ello contribuye a mantener alejadas enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad cardiovascular, enfermedades degenerativas y la diabetes.

También favorecen nuestra salud digestiva. El ser fuente de fibra dietética no solo es beneficioso para evitar el estreñimiento y favorecer el tránsito intestinal, sino que además ayuda a modular la absorción de nutrientes y mantienen la salud de nuestra microbiota, directamente relacionada con nuestra salud y con nuestro sistema inmunitario. Por otro lado, entre sus múltiples beneficios, la fibra también contribuye en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular gracias a que puede actuar disminuyendo los niveles de colesterol LDL en sangre y la presión arterial.

En lo relativo a la salud ósea, también desempeñan un papel muy importante, ya que son una excelente fuente de vitamina K, la cual es esencial en la formación y en el mantenimiento de los huesos. Además, la acción conjunta de la vitamina K, con los polifenoles y la fibra pueden reducir los radicales libres disminuyendo el riesgo de osteoporosis.

En definitiva, la ciruela no será una fruta exótica, pero tiene multitud de propiedades beneficiosas y a un precio muy asequible, así que no dudes en añadir 4 o 5 al día para mejorar y preservar tu salud.

Fuente: abc

 

Te puede interesar
Lo más visto