El jengibre aporta vitaminas y minerales pero hay que tener cuidado si se padece gastritis o hipertensión

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
GVGXODZLJFAO7OKJVYIT4QUF34

El jengibre es la raíz de una planta con flor que pertenece a la familia de las zingiberáceas. Igual que la cúrcuma, tiene un sabor y un aroma picantes, con un intenso toque cítrico y fresco que tiene muchos beneficios. Originaria del sureste asiático, es una planta muy utilizada en la medicina tradicional desde hace miles de años y ahora es común encontrarla en cualquier lugar del mundo.

El jengibre puede tomarse de muchas formas, fresco, seco o en polvo, se utiliza sobre todo en la gastronomía, pero también en el mundo de la cosmética. Esto se debe a que tiene un gran número de beneficios para la salud gracias a uno de sus componentes más importantes: el gingerol, un aceite esencial que es el compuesto activo responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales.

Según el nutricionista alemán Johannes Georg Wechsler, el jengibre existe desde hace dos mil años y “no se le conocen efectos adversos graves”, pero advirtió que, en algunos casos, no es recomendable ingerirlo, mientras que la especialista española Ana María Moreno indicó que la composición del jengibre permite un alto contenido en vitaminas como la B6 y la C que son vitales y beneficiosas para el sistema inmunológico, mientras que también cuenta con minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Por su lado, Fernando Salgado, especialista en Medicina China, manifestó en un estudio sobre el jengibre que hay que tener una serie de precauciones a la hora de consumirlo debido a que puede tener algunas contraindicaciones.

Beneficios del jengibre
Los especialistas señalaron que entre los beneficios del jengibre se encuentran:

Es bueno para el aparato digestivo. El consumo de jengibre evita la aparición de gases y otras molestias además de mejorar la digestión. Contiene muchos compuestos químicos fenólicos que funcionan como calmante gastrointestinal. Su consumo también mejora la producción de bilis y saliva lo que ayuda a digerir mejor los alimentos.

Potencia el desarrollo muscular. Gracias a su alto contenido en minerales, el jengibre es un gran aliado para mejorar el desarrollo muscular. El fósforo y el calcio potencian las contracciones del músculo además de prevenir espasmos y otros dolores musculares. Si sufrís a menudo calambres musculares, puede deberse a la falta de minerales y el jengibre puede ayudar a contribuir que tu sistema nervioso esté alerta y que tus músculos funcionen mejor.

Ayuda con la pérdida de peso. Hay diversos estudios sobre que el jengibre puede desempeñar un papel importante en la pérdida de peso así como ayudar a reducir el índice de masa corporal y los niveles de insulina en sangre, según indicó la dietista estadounidense Katherine Marengo de Healthline. La capacidad del jengibre para la pérdida de peso puede deberse a que ayuda a aumentar el número de calorías quemadas así como sus beneficios para reducir la inflamación.

Propiedades del jengibre
Propiedades antisépticas. El jengibre puede eliminar bacterias que perjudican tus procesos digestivos y su consumo puede ayudar a equilibrar tu flora intestinal y que se mantenga en buen estado.
Antioxidante natural. El jengibre contiene altos niveles de polifenoles que son compuestos antioxidantes que se encuentran en ciertos alimentos vegetales para gozar de una mejor salud al retrasar la oxidación de las células.

Antiinflamatorio. El jengibre contiene un principio activo como es el gingerol que actúa en las zonas inflamadas, desde golpes a protuberancias en tus articulaciones. Para reducir y calmar las inflamaciones, podés combinar el consumo de jengibre con el de probióticos para potenciar este efecto.
Remedio contra el resfrío. Al ser el jengibre un alimento que genera mucho calor en el cuerpo, está considerado como una alternativa para el resfrío. Tu cuerpo se irá calentando desde dentro y un té de jengibre podrá incluso potenciar su efecto.

El jengibre y la piel. Dado su contenido en gingerol como antioxidante, el jengibre puede retrasar el proceso de envejecimiento de las células directamente aplicándolo sobre los poros de la piel. Previene la degradación acelerada de colágeno y protege nuestra piel de los radicales libres. Es muy recomendable aplicar sobre la piel en forma de mascarilla o utilizar geles, cremas y champús que contengan jengibre.

Combate la halitosis. El gingerol estimula una enzima contenida en la saliva que ayuda a descomponer las sustancias malolientes. Eso hace que el aliento huela mejor. Se puede conseguir al rallar un poco de jengibre y añadirlo al agua.

Reduce los síntomas de la osteoartritis. La osteoartritis se caracteriza por dolor y rigidez articular que se genera por una degeneración de las articulaciones. Estudios demuestran que el jengibre tienen un efecto moderado sobre la reducción del dolor en la osteoartritis de la rodilla.

Contraindicaciones del jengibre
Según el doctor Fernando Salgado, entre las contraindicaciones del jengibre están:

Cuadros de calor. El elevado consumo de jengibre puede ocasionar cuadros de calor lo que puede llevar a casos de úlcera péptica, gastritis, obstrucción biliar, hemorragias o síndrome menopáusico.
Trastornos de la coagulación. Se recomienda consumir jengibre con precaución por su efecto antiagregante plaquetario, es decir, inhibición de las funciones de las plaquetas. Puede potenciar los efectos de la heparina y los anticoagulantes orales.
Tratamiento de la colelitiasis. Se debe usar con precaución para el tratamiento de la colelitiasis (presencia de cálculos en la vesícula biliar) ya que puede aumentar este tipo de cólicos a su efecto colerético.

A pesar de que el jengibre tiene una multitud de beneficios para nuestro organismo, en algunas ocasiones su consumo puede resultar contraproducente. Por lo que en los siguientes casos lo mejor es consultar con un especialista:

Si se sufre de hipertensión.
Si se están tomando medicamentos anticoagulantes.
Si se tiene gastritis, úlceras gástricas, colon irritable o colitis.
Si somos diabéticos.
A partir del tercer mes de embarazo.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto