Los seis alimentos que causan inflamación y se deben evitar

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
OGRNL5NC4ND5ZKOCXR7YIR6B24

La alimentación influye de manera directa en el estado de salud y por eso es tan importante saber elegir lo que se va a consumir a diario, ya que esto puede prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Hay personas que se alimentan bien y que igual pueden enfermarse, por lo cual es importante llevar buenos hábitos en materia de nutrición.

La nutricionista Uma Naidoo, de la Universidad de Harvard, comentó que hay una lista de algunos alimentos que es mejor evitar, ya que inflaman partes del cuerpo y perjudican la salud, especialmente la del cerebro. La profesional menciona que hay productos que suelen ser apetecibles tales como la denominada comida chatarra que sugiere consumir muy ocasionalmente.

   

En tanto, Naidoo efectuó una nómina de los alimentos que más causan inflamación dentro del organismo y que, en ocasiones, puede ser la razón por la que una persona se sienta ansiosa, fatigada o de mal humor.

Alimentos que causan inflamación dentro del cuerpo
Ultraprocesados: la profesional menciona que este tipo de productos o alimentos se pueden identificar a la hora de leer los ingredientes que contienen. La mayoría de ellos cuenta con exceso de azúcares refinados, edulcorantes y aditivos con un alto contenido en fructosa, como el jarabe de maíz. La ingesta desmedida y frecuente de este tipo de productos puede aumentar la sensación de fatiga e, incluso, podría incrementar el riesgo de depresión.

Aceites de semillas refinados: la vida de los alimentos se extendió gracias al uso de productos químicos que los conservan, sin embargo, la mayoría de ellos no suelen ser saludables. Entre estos productos, se destacan los aceites altamente procesados, creados a partir de subproductos de cultivos extensivos, como los aceites de girasol, maíz, uva, soja o palma. Durante su proceso, se incrementa la cantidad de omega-6 ‘inflamatorio’ y desaparecen los omega-3 antiinflamatorios. Los estudios médicos vieron que las personas que consumen grandes cantidades de omega-6 tienen más riesgo de depresión. Para evitarlo, debemos optar por otro tipo de aceites, como el de oliva virgen extra.

Fritos: este tipo de alimentos, pese a que son deliciosos, no aportan ningún tipo de beneficio y su consumo frecuente puede perjudicar la salud de todo el cuerpo. “Según un estudio japonés, realizado en trabajadores de fábricas, puede haber una relación entre el consumo de fritos y una mayor predisposición a sufrir depresión y tener menor resiliencia”, dijo Naidoo, quien añadió que las responsables de esta relación pueden ser las grasas ‘malas’.

Edulcorantes artificiales: la idea es acostumbrarse a comer los alimentos en su estado natural y poder disfrutar de su sabor original sin necesidad de añadirles azúcar u otros endulzantes artificiales. El consumo frecuente de este tipo de productos se relaciona de manera directa con la posibilidad de aumentar el riesgo de padecer de depresión. De hecho, existen estudios que advirtieron acerca de los posibles efectos tóxicos de los edulcorantes artificiales para el cerebro. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su consumo.

Azúcares refinados y añadidos: la mayoría de productos que se comercializan en el mercado y que no son de origen natural tiene grandes cantidades de azúcar añadido. Productos como salsas, panes, aderezos, productos para el desayuno, entre otros, vienen cargados de azúcares añadidos.

Carne procesada: su consumo fue vinculado a un mayor riesgo de enfermedades como cardiopatías, diabetes y cáncer, especialmente el cáncer de colon, indicó la especialista, quien expresó que la idea es evitar la ingesta de productos como salchichas, embutidos y carne ahumada, entre otros.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto