Alimentos ricos en hierro: la clave para combatir la anemia

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
Y2CNT6HQNGXHCTNMBSLYSXR4XI

La anemia es una de las afecciones que más preocupaciones genera en las autoridades sanitarias de todo el mundo debido a su alta prevalencia y a los efectos que tiene en niños y adultos y, a raíz de eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para que los gobiernos le presten mayor atención a la lucha contra esta condición.

En tanto, la entidad señaló que hay poblaciones que pueden sufrir con más frecuencia de anemia, sobre todo porque son más vulnerables a presentar falencias en sus niveles de hierro y, de acuerdo con las estimaciones de la OMS, cerca del 42 % de los niños menores de cinco años y el 40 % de las mujeres embarazadas padece de anemia en el mundo.

“La mayor parte del trabajo para abordar la anemia se centró en la prevención y el tratamiento de la deficiencia de hierro”, aseguró Francesco Branca, quien se desempeña como director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS. Y añadió: “Sin embargo, la anemia es una afección compleja con múltiples causas, incluidas otras deficiencias nutricionales, infecciones, inflamación, afecciones ginecológicas y obstétricas y trastornos hereditarios de glóbulos rojos”.

Medidas claves para prevenir la anemia
Para prevenir la aparición de esta condición médica que tiene un importante impacto en el bienestar del organismo, es fundamental tener en cuenta algunas medidas claves y, desde la OMS indicaron que hay varias formas de ayudar a prevenir y controlar la anemia en la vida diaria, entre ellas, seguir una dieta saludable y diversa y hablar con un proveedor de atención médica lo antes posible si se tiene síntomas de anemia.

Si bien la OMS expresó que uno de los tipos de anemia más frecuentes es la que se presenta a raíz de la falencia de hierro, deben escogerse alimentos que tengan varios nutrientes y, a modo de ejemplo, el organismo sanitario indicó que es fundamental buscar comidas que también sean ricas en ácido fólico y vitaminas A y B12.

Alimentos recomendados por la OMS
Entre otros alimentos, aconseja incrementar el consumo de carne roja magra, pescado, aves de corral, legumbres, frutas cítricas, verduras naranjas y amarillas, verduras de hoja verde oscuro y cereales que sean fortificados.

Además, el organismo sanitario señaló que hay algunas comidas que pueden afectar la capacidad que tiene el cuerpo para procesar el hierro. “Evite los alimentos que ralentizan la absorción de hierro cuando consuma alimentos ricos en este mineral como el salvado de los cereales (harina de trigo integral, avena), té, café, cacao y calcio. Si toma suplementos de calcio y hierro, tómelos en diferentes momentos del día”, puntualizó la OMS.

En algunos casos y, de ser necesario, los profesionales médicos pueden recetarles a ciertos pacientes el uso de suplementos de hierro que eviten la aparición de la anemia.

Asimismo, el organismo sanitario hizo énfasis en que las mujeres deben tener especial cuidado, porque, cuando tienen menstruaciones en las que presentan abundante sangrado, tienden a padecer deficiencias de hierro y esto, a su vez, las hace más vulnerables a sufrir de anemia. En esos casos también es clave consultar con un profesional médico, que puede evaluar su estado de salud, mientras que la OMS señaló que hay otras enfermedades que pueden provocar anemia, por lo cual es importante prevenirlas.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto