Enfermedad Inflamatoria Intestinal: un buen control puede mejorar la calidad de vida

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
VPWUGJQPCZCJZODDXTUZEMWZWA

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal(EII) incluye dos patologías, una es la enfermedad de Crohn y la otra es la colitis ulcerosa. Se trata de enfermedades crónicas que se caracterizan por ser inflamatorias, inmunomedianas y que afectan el intestino tanto delgado como grueso que es el colon

Así lo indicó la doctora Maricel Bellicoso, (M.N. 112.103-M.P. 56.872), medica especialista en Gastroenterología y Presidenta de la Fundación Inmunología Buenos Aires, quien indicó que la idea de conmemorar el Día de la EII, es concientizar la lucha que tienen los pacientes que la padecen.

La especialista señaló: “La enfermedad se manifiesta en diferentes maneras. Como es sistémica puede tener manifestaciones intestinales, articulares, de piel, oculares y las gastrointestinales, que son las más comunes (dolor abdominal y diarrea con sangre por ejemplo)” .

Síntomas y tratamiento de las EII
La experta explicó que, en cuanto a los síntomas de la colitis ulcerosa, en general, el paciente tiene diarrea con sangre, urgencia defecatoria y dolor abdominal y, si es una persona que está con mucha actividad, puede tener pérdida de peso y fiebre.

“En el caso de la enfermedad de Crohn los síntomas van a depender de la localización de la enfermedad. El Crohn puede afectar el tubo digestivo desde la boca hasta el ano, pero la ubicación más frecuente es la hidrocolónica, es decir, la última parte del intestino delgado y la primera parte del colon. En ese caso, el síntoma más importante es el dolor abdominal, en más jóvenes pérdida de peso, dolor fiebre, puede tener diarrea y diarrea con sangre también”, dijo.

En cuanto al tratamiento, la doctora Bellicoso manifestó que hay “mucho arsenal para ambas patologías” y dijo que, en general, los profesionales usan la mesalazina la sulfasalazina, corticoides orales o endovenosos, tópicos, inmunosopresores o biológicos. “En nuestro país estamos muy bien con respecto a eso y usamos pequeñas moléculas”, añadió.

Qué puede ocurrir si se demora el diagnóstico de la EII
La gastroenteróloga señaló que el diagnóstico tardío puede hacer que el paciente debute con la complicación de la enfermedad y explicó: “A veces, la colitis ulcerosa es la misma perforación. En el caso de la enfermedad de Crohn, un diagnóstico tardío puede implicar la espinosis o que el paciente presente fistulas”, aseveró.

La médica destacó que por eso es muy importante tener un diagnóstico y que el especialista pueda hacer uno precoz con tratamiento y tiempo adecuado. Bellicoso manifestó: “Si bien es una patología con la que uno convive todos los días, teniendo un buen control y seguimiento de la enfermedad la calidad de vida de los pacientes es buena. Hay que consultar a tiempo y hacer los controles adecuados”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto