Combate la diabetes y contribuye a la salud cognitiva: los beneficios del té oolong

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
LM3RUAEK7NBR3OQ5BUTKFJFPFU

El oolong es uno de los tés chinos tradicionales más populares y, al igual que el té verde y el té negro, se obtiene de las hojas de la especie Camellia sinensis. También se conoce como “té azul” y, aunque sus principales consumidores están en Taiwán, ganó popularidad en países como Estados Unidos, Japón e India.

 Una revisión compartida por Food Science and Human Wellness detalla que solo un 2% de todo el té que se produce a nivel mundial corresponde a este de origen chino. La principal diferencia que tiene con los tés verde y negro radica en la forma de producción que cambia un poco su composición nutricional. Para obtener el té oolong, el productor debe controlar minuciosamente el proceso natural de oxidación de la hoja e interrumpirlo en el momento adecuado.

Esta variedad de té se destaca por ser una fuente abundante de compuestos antioxidantes. En cuanto a los nutrientes, aporta calcio, magnesio, potasio, vitamina A, vitaminas del complejo B y vitamina C. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) detalla que su aporte de cafeína por cada 100 gramos es de 38 miligramos y se estima que una taza de té oolong aporta apenas 2,4 calorías, no contiene proteína, grasa, azúcar ni fibra y su aporte de hidratos de carbono es de 0,36 gramos.

Dada la popularidad que alcanzó en los últimos años, el té oolong suele estar disponible en casi cualquier tienda naturista o herbolaria donde puede hallarse en bolsitas o en hojas sueltas. Al momento de prepararlo, se recomienda usar agua que esté a punto de hervir y un consejo útil es hacer el té en agua caliente y dejarlo enfriar por 10 o 15 minutos para que se concentre mejor.

Beneficios del té oolong
Gran parte de los efectos del té oolong se asocian a su contenido de antioxidantes. Estas sustancias tienen la capacidad de proteger las células frente a los radicales libres, moléculas asociadas al envejecimiento prematuro y a un mayor riesgo de enfermedades. Sus principales beneficios son:

Reduce el riesgo de diabetes. El potencial antidiabético del té oolong se atribuye a su contenido de polifenoles. Una revisión compartida a través de la revista Antioxidants, sugiere que su consumo puede proteger contra la diabetes mellitus y sus complicaciones asociadas. En particular, las evidencias apuntan a que mejora la resistencia a la insulina, activa la vía de señalización de dicha hormona, combate el estrés oxidativo y disminuye la respuesta inflamatoria, lo que es clave para el control de la glucosa alta.

Apoya a la pérdida de peso. Incluido en el marco de una dieta saludable y balanceada, el té oolong puede servir como apoyo para promover la pérdida de peso. Estos efectos no solo se vinculan a su actividad antioxidante, sino también a su capacidad para mejorar la inhibición de enzimas y para modular la microbiota intestinal. En una revisión divulgada en la revista Molecules, los investigadores determinaron que el galato de epigalocatequina (EGCG) del té oolong, al igual que sus metabolitos de polifenoles, tienen propiedades para favorecer la pérdida de peso.

Ayuda a cuidar la salud cardiovascular. Los polifenoles que contiene se vinculan a varios efectos positivos sobre la salud cardiovascular. Estos contribuyen a la descomposición del exceso de colesterol y triglicéridos, sustancias lipídicas que pueden causar el engrosamiento y la obstrucción de las arterias (aterosclerosis). En un estudio compartido por British Journal of Nutrition, los investigadores relacionaron el consumo prolongado de té oolong con un menor riesgo de dislipidemia (concentración elevada de colesterol, triglicéridos o ambos). Por su parte, una investigación publicada por Journal of Epidemiology and Community Health asoció la ingesta de té oolong con la reducción del 61% del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Contribuye a la salud cognitiva. Por su contenido de L-teanina, cafeína y antioxidantes, el té oolong ayuda al cuidado de la salud cognitiva. Estas sustancias actúan como estimulantes cerebrales y se vinculan a la prevención del deterioro cognitivo asociado a la edad. En una investigación compartida por Frontiers in Nutrition, los profesionales determinaron que el hábito de consumir té puede ayudar a prevenir la pérdida de la memoria y el aprendizaje asociativo al afectar el volumen del cuerpo calloso posterior. Otro estudio divulgado por BMC Nutrition informó que un mayor consumo de té está relacionado con un mejor rendimiento en medidas de atención enfocada y sostenida y en tareas de velocidad psicomotora en ancianos.
Otros posibles beneficios del té oolong y recomendaciones

En general, los tés derivados de la especie Camellia sinensis se vinculan a otros beneficios para la salud, pero los especialistas señalaron que conviene consultar al médico antes de tomar esta bebida, especialmente si se están ingiriendo medicamentos y recomendaron un consumo prudente en los siguientes casos: niños pequeños, embarazo y lactancia, enfermedades renales, pacientes con hipertensión arterial, personas con ansiedad y depresión o con ostesoporosis diagnosticada.

En cuanto a los beneficios, los mismos son:

Ayuda al fortalecimiento óseo. Un estudio compartido en Osteoporosis International determinó que el consumo de té ayuda a disminuir el riesgo de osteoporosis, en especial en mujeres y adultos mayores. Las catequinas, las teorubiginas y las teaflavinas fueron clasificadas como osteoprotectores.

Contribuye al cuidado dental. El fluoruro que se encuentra en el té oolong se relaciona con la prevención de la caries dental. Además, parece ayudar a reducir la formación de placa dental y gingivitis.

Cuidado de la piel. La abundante concentración de antioxidantes del té oolong ayuda a inhibir los efectos negativos de los radicales libres, que a su vez se asocian al envejecimiento prematuro de la piel. Asimismo, se consideran beneficiosos en caso de eccema y quemaduras solares.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto