El secreto de la comida japonesa que beneficia al hígado

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
MCMNCMJ5IVBE7E4CYEIDMBQ6XU

Investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, analizaron hasta doce productos esenciales de la dieta japonesa en la salud. Los científicos registraron durante dos meses los efectos que provocaban en la masa muscular esquelética y en la progresión de la fibrosis hepática en más de un centenar de pacientes con trastorno del hígado graso no alcohólico y se encontraron con una sorpresa.

Los miembros de la Escuela de Medicina de Osaka eligieron una docena de típicos platos japoneses que se encuentran entre los preferidos por ciudadanos locales y extranjeros que aprecian las especialidades entre las que hay arroz, productos se soja, encurtidos, verduras, frutas, mariscos, hongos, algas marinas, té verde, café, carne de ternera y carne de cerdo. Después, analizaron su efecto al suministrar esta dieta a los pacientes del Hospital de Osaka con fibrosis hepática y descubrieron un “sorprendente efecto”.

Los resultados del ensayo sobre el poder sanador de la comida japonesa
En concreto, los especialistas encontraron que aquellos individuos que incluían en su dieta un alto consumo de algas y mariscos, pero especialmente con soja, ganaban más masa muscular y, a su vez, reducían en mayor medida el avance de enfermedades hepáticas entre pacientes con hígado graso no alcohólico. A este beneficio, se le añade una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes procedentes de la dieta japonesa que, combinados, suministran la vitamina C que también ayuda al proceso hepático.

Los investigadores hallaron que las personas que consumían más soja, mariscos y algas, todos alimentos bajos en grasas, fueron las que mostraron una mayor supresión en la fibrosis hepática, mientras que aquellos que ingerian más productos de soja desarrollaban más músculo. De hecho, se cree que la correlación de la soja con una mayor masa muscular se debe a que se trata de un alimento proteico que contiene los aminoácidos esenciales para apoyar la creación de proteína muscular en el ser humano.

La comida japonesa, buena por la fibra y sus nutrientes
Aunque los expertos reconocen que todavía no detectaron un patrón claro de relación entre la dieta y los resultados, recordaron que en anteriores estudios se habían demostrado los beneficios de la proteína para la masa muscular esquelética en personas con una baja actividad física, lo que apunta a la relación con los alimentos de soja debido a la portación de proteína de calidad.

Además, los autores de la investigación publicada en la revista científica Nutrients subrayaron los efectos positivos que proporciona la dieta japonesa a la microbiota intestinal gracias a su aportación de fibra, especialmente cuando se come pescado, algas, champiñones y mariscos, alimentos habituales en las mesas de Japón.

Por su parte, el pescado nutre de calcio y fósforo así como de minerales importantes para la salud como el hierro, zinc y potasio, y junto a los mariscos constituyen una fuente saludable de ácidos grasos omega-3 así como de vitaminas como las D y B2.

Fuente: TN


   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto