Últimas publicaciones

¿Cuál es la dieta popular que menos contamina el planeta?

DIETAS Amalia PINTO
thumb_1280x720_00001_1680862770_29767.jpg?crop=0

La elección de una dieta depende de muchos factores. Algunas personas apuestan por lo más saludable, otras priorizan el aspecto económico y hay quienes simplemente se decantan por lo más cómodo. Más recientemente, hay un sector de la población que se preocupa más sobre su huella individual de carbono y que le gustaría decidirse por la mejor para el planeta. Para ellos, una reciente investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) puede ayudar con la selección de los alimentos.

Para el análisis, los autores de este estudio seleccionaron seis de las dietas más habituales del planeta:

la estándar americana: con cinco tipos de comidas, sin límites de sal, comidas procesadas, grasas saturadas o azúcar.
la mediterránea: basada en frutas, verduras, aceite de oliva y cereales integrales; sin comida procesada.
la vegana: se excluyen todos los alimentos de origen animal.
la paleodieta: sin azúcares, comidas procesadas, sal, cereales ni la mayoría de lácteos).
la keto: fijada principalmente en la proteína y alta en grasa; con límites al azúcar y cereales).
una dieta que denominaron 'climatoriana' porque se concentraba en los productos frescos locales y de cercanía con límites a productos no sostenibles y comida procesada.

Revisaron lo que suponía en la emisión de carbono a la atmósfera por persona cada día durante todo el proceso de preparación del alimento desde que se empieza con la crianza de los animales o el cultivo de plantas hasta que la comida llegaba a la mesa.

Aunque las diferencias pueden parecer muy pequeñas a simple vista, a largo plazo el asunto no es baladí. Por ejemplo, entre la dieta 'climatoriana' que prima lo zonal y de temporada y la dieta estándar americana hay una diferencia de emisión de gases perjudiciales para la atmósfera en un año que sería el equivalente a aproximadamente 8.000 kilómetros en automóvil.

¿Por qué unas dietas contaminan mucho más que otras?
Según la investigación, las dietas menos perjudiciales para el planeta son la vegana, la mediterránea y la 'climatoriana'. La profesora de Nutrición y autora principal del estudio, Catherine Carpenter, argumenta que esto se debe a que recurren menos (o nunca) a productos procesados y carne roja, lo que reduce drásticamente la huella ambiental porque este tipo de animales necesitan de un gran gasto de agua y tierras, además sumar una gran cantidad de metano que liberan con sus flatulencias.

Los responsables del estudio puntualizan que aunque el consumo de carne puede disparar la contaminación, también hay que analizar otros aspectos como el tipo de animal y las condiciones de transporte. En general, las dietas de proximidad son las mejores para el planeta. Por ejemplo, si el alimento procede de una granja cercana en que se practica la explotación extensiva la huella de carbono será menor. Por otra parte, si se priorizan animales más pequeños que necesitan de menos recursos naturales y con expulsiones de metano menores, también se produce una menor contaminación.

En ese sentido, insisten en que el transporte, la localización y la accesibilidad a los alimentos también dependen sus emisiones. Por ejemplo, seguir la dieta keto puede producir el equivalente a un viaje en automóvil de 38 kilómetros cada día o rebajarlo a 19 kilómetros. Sin embargo, siempre estará por debajo de los 8 km de la dieta mediterránea, los 6,44 de los productos veganos o los 10 kilómetros que como máximo supone la dieta 'climatoriana'.

Te puede interesar
Lo más visto