Por qué el cacahuate es la botana perfecta contra la diabetes

NUTRICIÓN Carola LEVI
P5XGXYQ7LZGOZJNI6P7BBIQLWY

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa de preocupación, no tiene cura y causa la muerte de innumerables personas en todo el mundo. Ser diagnosticado con este padecimiento cambia la vida de quien lo padece, pues su hábitos suelen ser la principal causa, por lo que debe ser transformado prácticamente en su totalidad.

Uno de los primeros rubros que deben cambiar en la vida de un diabético es la dieta, ya que esta es la que suele provocar el aumento de la glucosa en la sangre y, en consecuencia, la diabetes.

 Por ello es vital para aquel que padezca diabetes conocer qué alimentos tiene que evitar, cuáles puede comer con moderación y los que no tienen limitación alguna, pero sobre todo cuales son aquellos que lo ayudan a mejorar su enfermedad.

Uno de los alimentos que no debe faltar en la dieta de los diabéticos son los cacahuates, también conocida como maní, su nombre proviene del náhuatl tlacáhuatl, que significa “cacao de la tierra”. Es originaria de Sudamérica que se expandió por todo el continente y luego por el mundo tras la llegada de españoles y portugueses.

Esta semilla se encuentra regularmente en pares dentro de dos cáscaras, la exterior es rugosa, polvosa y grisácea, mientras que la interior es frágil y de un color café rojizo.

El cacahuate, que se caracteriza por un sabor seco y ligeramente salado, puede comerse crudo, cocido o tostado, aunque también se le expone a procesos químicos de saborización, conservación y empacado, por lo que hay que tener cuidado ya que en estar versiones procesadas pueden ser nocivas para la salud.

El cacahuate contra la diabetes

El cacahuate está compuesto por varios nutrientes como proteínas, fibras, vitaminas, minerales, antioxidantes, fósforo, calcio, ácido fólico y aceites vegetales libres de colesterol.

Sin embargo, sus dos elementos clave son la fibra dietética y la arginina, los cuales regulan los niveles de azúcar en la sangre, por lo que su consumo frecuente no solo puede prevenir la diabetes, sino también combatirla.

Es por eso que los médicos y nutriólogos incluyen al cacahuate en la lista de alimentos no solo permitidos, sino recomendados, para los diabéticos, sobre todo cuando se trata de controlar algún antojo.

Debido a su alto índice glucémico, en el caso de los diabéticos, se recomienda comer no más de 12 piezas de cacahuates al día.

Mientras que para las personas que no padecen la enfermedad, incluir 50 gramos de cacahuate en tu dieta al menos una vez por semana, se aporta más de la mitad de las vitaminas y el 30% de los minerales necesarios para un crecimiento sano,

Otras propiedades medicinales

La diabetes no es la única enfermedad que ayuda a prevenir y a combatir, el cacahuate cuenta con una larga lista de propiedades medicinales que muy pocas personas conocen.

El consumo constante de cacahuate fortalece el sistema inmunológico y las funciones cognitivas del cerebro.

Al tener ácido fólico, el cacahuate ayuda en el desarrollo de nuevas células en el cuerpo y, en el caso de mujeres embarazadas, previene malformaciones congénitas en recién nacidos.

También es considerado eficaz ante la hipertensión, ya que ayuda a controlar la glucosa, el colesterol y triglicéridos, además, evitar los problemas cardiovasculares.

Por su contenido de complejo B, el cacahuate ayuda a combatir el estrés. Por si fuera poco, previene arrugas, líneas finas y embotamiento, debido a su presencia de vitamina E.

Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto