El poder de los cítricos: ayudan a reducir el aumento de peso y evitan la acumulación de grasa

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
DPYJHF2NX4AB7XUNHBOX3LN5RI

Científicos brasileños descubrieron que el limoneno, una sustancia abundante en los cítricos, es capaz de reducir el aumento de peso, también identificaron las moléculas que actúan en el cuerpo asociadas con esta acción de la sustancia.

El limoneno pertenece a la clase de monoterpenos, que son compuestos orgánicos bioactivos con varios efectos beneficiosos ya descritos por la ciencia:

Antimicrobiano.
Antitumoral.
Cicatrizante.
Antioxidante.
Analgésico.
Sin embargo, todavía se necesitan estudios más profundos para comprender mejor sus mecanismos de acción.

La investigación del limoneno
Durante seis semanas, dos grupos de animales recibieron una dieta diaria con una alta cantidad de grasa, suficiente para que se volvieran obesos.

En la ración, los investigadores agregaron diferentes dosis de limoneno.

Un grupo recibió dosis bajas del compuesto, que correspondieron al 0,1% de la ración diaria.
Otro grupo recibió dosis altas, equivalentes al 0,8% de la ración diaria.
A modo de comparación, un tercer grupo fue alimentado con la misma ración grasa, pero sin el compuesto, mientras que un cuarto recibió una dieta isocalórica, es decir, moderada en grasas y carbohidratos.

Al final de este período, los animales alimentados con una dieta isocalórica no aumentaron de peso, mientras que los que recibieron solo alimento graso ganaron alrededor de 7 gramos, que es más de un tercio del peso del animal.

Los ratones que recibieron dosis altas de alimento graso limoneno ganaron aproximadamente un 25 por ciento menos de peso (en comparación con los alimentados solo con grasa), mientras que los que recibieron dosis bajas registraron un 30 por ciento menos.

Esta dosis más baja también promovió una menor acumulación de grasa en diferentes estructuras del tejido adiposo (el depósito de grasa del cuerpo, ubicado principalmente en las capas más profundas de la piel).

Absorción de limoneno
“Cuando se consume, el limoneno, además de ser absorbido por el cuerpo, podría estar actuando sobre la modulación de la microbiota. Sin embargo, en altas concentraciones, puede haber eliminado las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal, disminuyendo así los beneficios relacionados con la reducción del aumento de peso”, reconoce José Fernando Alvarenga, del Centro de Investigación en Alimentos (FoRC), ubicado en la Universidad de São Paulo (USP).

Otra hipótesis es que el limoneno, cuando se absorbe, fue biotransformado por el cuerpo en otras moléculas. En este proceso, se observó que el compuesto ganó nuevas estructuras en relación con la molécula original.

“Puede ser que estas moléculas biotransformadas por el cuerpo sean bioactivas y, por lo tanto, sean responsables de los efectos. El compuesto que ingerimos no siempre es el que produce los efectos en el cuerpo”, advierte Alvarenga.

Fuente: TN

 
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto