¿Qué es la ortorexia y cómo controlarla?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Pilar PARDO
asian-man-eating-a-veggie-burger-at-a-vegan-cafe-royalty-free-image-1682674669.jpg?crop=1.00xw:1

Aunque el término todavía no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud, y no hay datos contrastados sobre ella, la ortorexia es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, aunque especialmente en los países desarrollados.

Tiene su origen en un libro, publicado en 2000 por el doctor Steven Bratman, titulado ‘Health Food Junkies’ ("Los yonquis de la comida sana”). La palabra está formada por el sufijo griego orthos que significa justo, y exía que significa apetencia, con lo que la palabra querría decir el apetito justo.

¿Qué es la ortorexia?
La ortorexia se trata de un Trastorno de la Conducta Alimentaria o TCA que se caracteriza por la obsesión por comer sano hasta un punto que lleva a situaciones como el aislamiento social, los sentimientos de culpabilidad por haber comido algo fuera de los estándares nutricionales establecidos por el enfermo e incluso el ayuno voluntario si no hay disponibles alimentos supuestamente sanos.

La vida de estas personas no duro en torno a su salud, sino que gira alrededor de la comida. Tal y como dijo el doctor Bratman en su libro, en lugar de una vida, estas personas tienen un menú.

Entre los alimentos que no comen las personas con ortorexia podemos encontrar la carne, las grasas, los alimentos vegetales en cuyos cultivos se hayan utilizado pesticidas o herbicidas, así como todos los ultraprocesados o que contienen aditivos artificiales como conservantes, colorantes, etc.

¿Quienes tienen un riesgo mayor de sufrirla?
Las personas que sufren ortorexia suelen ser personas con una personalidad muy estricta, controladoras y muy autocríticas. Tienden a ser más mujeres y practico algún deporte o actividad en el que la dieta sea importante, como por ejemplo el culturismo. Pero no tiene que ser únicamente así.

¿Cómo distingo la ortorexia del afán por comer sano?

No obsesionarse con la comida sana no quiere decir que no nos preocupemos por nuestra alimentación. Esta bien preocuparnos de lo que comemos. El problema viene cuando esa preocupación se convierte en un problema serio que comienza a afectar a otros órdenes de nuestra vida.

En las personas que sufren ortorexia la comida se convierte en el centro de sus vidas, solo piensan en eso, lo que acaba dando problemas en todos los ámbitos de su vida. Todo se dirige a comer lo correcto y si no se consigue, se cae en estados de culpabilidad y de ansiedad.

La ortorexia está muy relacionada con otros trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia, si bien, no tiene tanto que ver con las cantidades que se ingieren sino con la calidad de lo que se come. De hecho, algunos especialistas alertan de que la ortorexia se deriva en algunos casos de anorexias mal curadas, y puede a su vez provocar un círculo vicioso que lleve de nuevo a la anorexia.

¿Cómo hacerle frente a la ortorexia?
El tratamiento de la ortorexia es similar al de otros TCAs y suele combinar la psicoterapia de conducta para propiciar el aprendizaje de patrones de comportamiento más saludables para la persona con un tratamiento de inhibidos de la serotonina que tiene que ser administrado por un especialista en este tipo de problemas.

Si sospechas que tú o alguien a tu alrededor padece este problema, os recomendamos que acudáis a un especialista en nutrición o a vuestro médico de cabecera, ellos sabrán cómo aconsejarte para superar este problema cuanto antes.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto