El hígado tiene funciones esenciales para la salud como segregar la bilis, almacenar energía y eliminar toxinas. Así, es el encargado de purificar la sangre y convertir los alimentos en energía. Se trata de uno de los órganos más importantes del cuerpo y también de uno de los que sufre más las consecuencias de los malos hábitos. De esta forma, es muy importante mantenerlo en buen estado y, en este proceso, juega un papel fundamental la alimentación.
En general, se suele conocer el estado del hígado mediante analíticas convencionales, las cuales incluyen indicadores hepáticos que muestran si existen alteraciones enzimáticas y, en ocasiones, puede ser necesaria una ecografía para detectar enfermedades como el hígado graso, que suele ser asintomática y es la que se produce como consecuencia de unos malos hábitos.
En este sentido, hay que diferenciar entre hígado graso alcohólico causado principalmente por el consumo excesivo de alcohol y el no alcohólico, que lo puede causar el sobrepeso, la diabetes tipo 2, colesterol alto, triglicéridos altos o presión arterial alta.
Los mejores alimentos para limpiar el hígado
Para evitar la enfermedad del hígado graso es esencial realizar una serie de cambios en la dieta. El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) sugiere que se debe limitar la ingesta de grasas, reemplazar las grasas saturadas y trans por insaturadas, comer más alimentos con un índice glucémico bajo y evitar alimentos y bebidas que contengan grandes cantidades de azúcares simples o bebidas alcohólicas. Además, hay una serie de alimentos que contribuyen a limpiar el hígado:
Espárragos
Es una de las mejores hortalizas para eliminar las toxinas del organismo a través de la orina. Esto es gracias a su contenido en azufre, un aminoácido que estimula la depuración del cuerpo.
Brócoli
Las verduras son esenciales para una limpieza de hígado y, en concreto, el brócoli destaca por ser rico en azufre, un componente perfecto para desintoxicar el organismo. Para sacarle más beneficio se debe cocinar al vapor y, así, minimizar la pérdida de sustancias nutritivas.
Puerro
El puerro es rico en compuestos azufrados, los cuales favorecen la acción detoxificante del hígado.
Alcachofa
Este alimento tiene cinarina, un componente que ayuda a digerir mejor las grasas y a potenciar el funcionamiento del estómago. Al igual que el brócoli, es conveniente cocinarlas al vapor o al horno.
Manzana
La manzana es una de las frutas más eficaces para limpiar el hígado. Es rica en antioxidantes, los cuales neutralizan los radicales libres, y en pectina, una fibra soluble que favorece el tránsito intestinal y la eliminación de sustancias a través de las heces.