Las personas que vivieron una infancia complicada tendrían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
JTAUDVZQ5JCMRPBVWKIPV5KNMQ

Los chicos que enfrentan más adversidades durante la infancia pueden tener un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la edad adulta temprana, según un nuevo estudio publicado a principios de abril.

 La investigación, publicada en Diabetología (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes), analizó a más de 1,2 millones de personas danesas nacidas entre 1980 y 2001 y encontró que había una mayor probabilidad de diabetes tipo 2 en el grupo con altas tasas de adversidad en comparación con el grupo de baja adversidad para ambos sexos.

El estudio define la adversidad como la pobreza o el desempleo a largo plazo de los padres, la muerte o amenaza de muerte de un padre o hermano, y la dinámica familiar como la enfermedad mental de los padres, el abuso de alcohol o la colocación en hogares de tránsito.

El equipo encontró que los riesgos relativos de desarrollar diabetes tipo 2 después de la adversidad infantil eran más bajos entre las mujeres que entre los hombres en todos los grupos.

El estudio define la edad adulta temprana como la edad de 16 a 38 años, ajustada por el origen de los padres, la edad materna al nacer, la diabetes de los padres y el año de nacimiento.

Debido a que el estudio analizó solo a adolescentes y adultos jóvenes, los investigadores anotaron que es posible que algunos casos de diabetes tipo 1 se contaran en la mezcla, lo cual fue una limitación.

Los autores señalaron que sus hallazgos podrían usarse para prevenir que los casos de diabetes tipo 2 se presenten en la edad adulta temprana a través de intervenciones tempranas que reduzcan o incluso eliminen las causas fundamentales de la adversidad infantil.

Qué tan común es la diabetes tipo 2
“Varios ensayos clínicos de larga duración y excelente calidad han demostrado de forma contundente que el ejercicio regular puede prevenir la aparición de la diabetes o retrasar su debut, así como hacer que cuando aparezca siga una evolución con menos comorbilidades y complicaciones”, remarca León Litwak (M.N. 40.398), profesor consulto del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires y médico del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del mismo hospital.

“Este tipo de diabetes suele desarrollarse durante mucho tiempo y las personas suelen tener sobrepeso u obesidad, un bajo nivel de actividad física, una dieta no saludable... Y se manifiesta sobre todo en adultos. Es bastante normal no tener síntomas durante años, muchas veces no se detecta si no se realizan análisis de sangre constantes”, señala el especialista.

El tipo 2 se diagnosticó por primera vez en niños y adolescentes a principios de la década de 1990, coincidiendo con un aumento en la tasa de obesidad.

Desde entonces, el número de casos de diabetes tipo 2 de inicio juvenil también ha aumentado en todo el mundo, paralelamente al aumento de la obesidad pediátrica.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto