Agua o leche: esta es la mejor manera de hidratarse después del entrenamiento

ALIMENTACIÓN Y SALUD Camila MARTINEZ
WTW5XSDZZBHIPHYNHBXZDPAB2M

La hidratación es un factor clave para una vida saludable, especialmente cuando se trata de recuperar líquidos después de una sesión de entrenamiento. Algunos apuestan por las bebidas isotónicas o deportivas, otros recurren a ciertos tipos de infusiones o toman agua, el líquido siempre recomendado por la ciencia. Sin embargo, algunos pocos beben leche, que aporta ciertas diferencias poco conocidas a este proceso.

Diversos estudios trataron de analizar los efectos de rehidratarse con leche después de una actividad física de relativa exigencia, algunos compararon el lácteo con bebidas estimulantes con evidencias positivas de hidratación como el café y el té, otros se enfocaron en las llamadas bebidas deportivas y hubo quienes se fijaron en el agua con algunos resultados sorprendentes y curiosos.

Un estudio de 2007 probó analizar los efectos de la rehidratación con varios individuos a quienes se los había puesto a hacer ejercicio intermitente en un ambiente caluroso para forzar su sudoración y pérdida de líquidos. El experimento fue realizado por investigadores de la Escuela de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, y demostró que los deportistas perdían menos orina cuando bebían leche que cuando ingerían agua o una bebida deportiva, lo que, en teoría, indicaba una mejor retención de los líquidos y una mejor hidratación postesfuerzo.

En 2016, una investigación de Departamento de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad de Limerick de Irlanda reveló resultados similares al comparar una bebida deportiva, agua y leche desnatada tras la realización de ejercicio físico en un ambiente cálido.

Otro estudio sobre el mejor líquido para rehidratarse
En tanto, un estudio publicado por la Universidad St. Andrews de Escocia comparó las respuestas de hidratación en el organismo con varias bebidas diferentes, y determinaron que las que tenían un poco de azúcar, grasa o proteína hacían un trabajo aún mejor porque mantienen el cuerpo hidratado por más tiempo. Incluso, superaban al agua tanto en su presentación natural como con gas y lograban un trabajo bastante bueno para humedecer rápidamente el cuerpo, aunque no por mucho tiempo.

Los investigadores realizaron un trabajo sobre 13 bebidas que arrojó como resultado que la leche desnatada y la leche entera eran superiores al agua para evitar la deshidratación. Según Ron Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de St Andrews, explicó que cuando sudamos, perdemos agua y sal. “Entonces, reemplazar el líquido perdido solo con agua significa que el cuerpo tiene demasiada agua y no suficiente sal, por lo que para equilibrar las cosas, eliminará el agua mediante la producción de orina”, señaló, entonces, en esa oportunidad es cuando beber leche podría ser útil e incluso más eficaz que el agua potable.

Según el experto, la leche contiene naturalmente sal y lactosa, un azúcar que necesitamos en pequeñas cantidades para ayudar a estimular la absorción de agua en el intestino, pero, hay otra razón que hace que le leche tenga mejores efectos hidratantes que el agua: contiene electrolitos y macronutrientes, que ayudan al cuerpo a mantener el equilibrio de líquidos. El especialista resaltó que esto no significa que hay que dejar de tomar agua porque este líquido es esencial para la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo.

La opinión de un especialista de Harvard
El experto de la Escuela de Medicina de Harvard Robert H. Schmerling revisó estos estudios científicos y dijo no estar “convencido” sobre las propiedades de la leche como ventaja para hidratarse. Además, sostuvo que es importante recordar el potencial hidratador del agua en ambientes húmedos respecto a otros líquidos, que el agua ayuda a que crezcan los músculos o su mejor disposición para un ejercicio físico con relativa exigencia, su ayuda para mantener el peso y una mejor apariencia física.

“La idea de reemplazar el agua con leche para la rehidratación puede no convencer a todos: el sabor, la consistencia y las calorías adicionales de la leche pueden ser difíciles de superar”, expresó, tras lo cual puntualizó que hay aspectos que deben tenerse en cuenta para un mejor contexto:

Primero, que la diferencia entre beber leche y los otros líquidos no fue realmente significativa.
Segundo, que no se estudió cómo afecta a largo plazo.
Tercero, que en todos los casos la hidratación se produjo en ambientes muy calurosos y esto no es extrapolable a todas las condiciones de entrenamiento y estilo de vida.
Cuarto, que el color oscuro de la orina que observaron los autores de las investigaciones puede indicar precisamente lo contrario de lo que se esperaba, ya que puede ser un síntoma de deshidratación.
Quinto, que las ventajas pueden ser útiles para un deportista de élite, pero no para un aficionado que entrena 30 minutos diarios.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto