El jugo de arándanos es un conocido remedio natural. Si bien existen controversias sobre los beneficios para la salud de los denominados superalimentos, ahora, un nuevo estudio encontró evidencias científicas que muestran que consumir este tipo de frutos o productos que lo contienen es eficaz para evitar las infecciones del tracto urinario (ITU).
Grupos de investigadores de la Universidad de Flinders y el Hospital de Niños en Westmead, en Australia, realizaron una revisión de los 50 ensayos más recientes sobre el tema en los que habían participado 8.857 personas y llegaron a la conclusión de que el jugo de arándanos y sus suplementos disminuyen una cuarta parte el riesgo de infecciones urinarias de repetición en mujeres, más de la mitad en niños y alrededor de un 53% en individuos susceptibles a desarrollar ITU tras una intervención médica o quirúrgica.
“Este increíble resultado realmente no nos sorprendió, ya que nos enseñan que cuando hay más y mejores pruebas, finalmente se sabrá la verdad. Las infecciones urinarias son horribles y muy comunes; alrededor de un tercio de las mujeres experimentarán una, al igual que muchas personas mayores y también personas con problemas de vejiga por lesión de la médula espinal u otras afecciones”, dijo la autora principal del estudio, la doctora Gabrielle Williams.
Evitar las complicaciones de las infecciones urinarias
La mayoría de las infecciones del tracto urinario se combaten con antibióticos con buenos resultados, pero en algunas personas reaparecen con frecuencia. La doctora Jacqueline Stephens, epidemióloga de la Universidad de Flinders y coautora del trabajo, advirtió que si la ITU no se elimina con un tratamiento eficaz, la infección puede llegar a los riñones y provocar complicaciones más graves.
La prevención es la mejor manera de reducir riesgos y por eso los profesionales sanitarios empezaron a sugerir a sus pacientes que tomaran arándanos debido a que “era una opción fácil e inofensiva”, según Stephens. En tanto, comentó: “Hace siglos, los nativos americanos supuestamente comían arándanos para los problemas de vejiga, lo que llevó a los científicos de laboratorio a explorar qué había en los arándanos que ayudaba”.
“Los estudios que analizamos incluyeron una variedad de métodos para determinar los beneficios de los productos de arándanos. La gran mayoría comparó los productos de arándanos con un placebo o ningún tratamiento para las infecciones urinarias y determinó que beber arándanos en forma de jugo o tomar cápsulas reducía la cantidad de infecciones urinarias en las mujeres con casos recurrentes, en niños y en personas susceptibles de ITU después de intervenciones médicas como la radioterapia vesical”, explicó.
Efectos secundarios y conclusiones
La investigadora también destacó que pocas personas reportaron algún efecto secundario, siendo el más común “el dolor de estómago”, según los resultados, y que no encontraron suficiente información que les permitiera determinar “si los productos de arándanos son más o menos efectivos en comparación con los antibióticos o probióticos para prevenir más ITU”.
Por su lado, el autor principal, el profesor Jonathan Craig, vicepresidente y decano ejecutivo de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Flinders, indicó que se demostró la eficacia de los productos de arándanos para el tratamiento de las infecciones urinarias “utilizando toda la evidencia publicada sobre este tema desde mediados de los años noventa”.
“Las versiones anteriores de esta revisión no tenían suficiente evidencia para determinar la eficacia y los ensayos clínicos posteriores mostraron resultados variados, pero, en esta revisión actualizada, el volumen de datos ha mostrado este nuevo hallazgo”, expresó Craig.
Fuente: TN