Seis estrategias nutricionales para mejorar la calidad de los músculos

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
P45ZKKBAGBBIFEXDIXPO4Y5GS4

Consumir suficiente energía es importante para apoyar el crecimiento muscular y evitar la pérdida de masa muscular. Sin embargo, no todos los músculos del cuerpo son iguales y pueden requerir diferentes enfoques nutricionales dependiendo de su función y necesidades.

Así lo indicó el licenciado en Nutrición Leandro Felippelli (M.N. 8.118), a la vez que puso un ejemplo: “Dos gramos de proteína por kilogramo de peso corporal es un número estándar que puede ayudar a la síntesis muscular”.

El especialista explicó además que tener músculos grandes “no necesariamente significa que una persona esté saludable o esté haciendo las cosas bien”, ya que “la masa muscular es solo una parte de la salud en general” y dijo que es importante tener en cuenta otros factores como “la nutrición, el sueño, la actividad física y el bienestar emocional”.

“La cantidad de músculo no es condición sine qua non de calidad muscular”, indicó Felippelli. Y agregó que, para que los músculos crezcan, es importante “consumir suficientes proteínas y energía y hacer ejercicio regularmente con una intensidad adecuada para estimular el crecimiento muscular”. Esto puede llevar tiempo y depende de varios factores, como la genética, el tipo de entrenamiento y la nutrición.

¿Los músculos tienen memoria?
El licenciado en Nutrición comentó: “Los músculos no tienen ‘memoria’, pero pueden adaptarse y crecer más fácilmente después de un período de entrenamiento previo. Cuanto más historia de entrenamiento tenga la persona mejor capacidad para mantener la masa muscular o recuperarla en caso que lo precise”.

Para mantener los músculos, es importante seguir haciendo ejercicio regularmente y consumir suficientes nutrientes. Estímulos muy bajos en intensidad, por ejemplo, salir a caminar, no son suficientes para generar la mecánica y producir cambios a niveles estructurales y funcionales (aumento de masa muscular y mejora de la fuerza), explicó.

Además, Felippelli detalló que no es lo mismo ejercitar los músculos en casa, en el parque o en un gimnasio, ya que cada entorno puede proporcionar diferentes tipos de equipos y niveles de intensidad de entrenamiento. “La elección del ambiente para el entrenamiento depende de las preferencias personales y las necesidades de entrenamiento específicas”, expresó.

Una alimentación saludable
El nutricionista recomendó ingerir comidas equilibradas y adecuadas antes del entrenamiento para proporcionar energía para el ejercicio y consumir suficientes nutrientes para apoyar la recuperación muscular después del entrenamiento, aunque estos alimentos deben ingerirse por lo menos en una distancia de dos o tres horas de nuestro horario de entrenamiento.

En tanto, contó que hay que recordar que la digestión es un proceso que consume energía y requiere la producción de elementos como las enzimas. “Si comemos justo antes de entrenar vamos a estar disponiendo riego sanguíneo en el sistema digestivo, cuando lo mejor es que éste se encuentre los más liberado de comida posible para permitir que el cuerpo pueda dedicarse a las necesidades que le plantea el ejercicio físico”, indicó.

“En términos de suplementos, hay una variedad de opciones de suplementos nutricionales disponibles en el mercado, pero es importante tener en cuenta que no pueden reemplazar una dieta equilibrada ni un entrenamiento adecuado”, aseveró.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto