El poder de la vitamina B: puede ayudar a frenar el deterioro del cerebro

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
FPHCWRLMIBD6BMOBG32IHAVGKQ

Mantener el cerebro y la mente en plena forma es uno de los objetivos de muchas personas que van cumpliendo años y temen perder sus capacidades cognitivas.

Hay que recordar que unos 50 millones de personas sufren algún tipo de demencia en todo el mundo, según la OMS, y entre un 5 y un 8% de la población mayor de 60 años la padece en algún momento de su vida.

Las pérdidas de memoria y la dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones son afecciones neurológicas que afectan al cerebro y, pese a haber sido objeto de muchos estudios, aún se desconocen las causas que las producen.

No hay tampoco cura para combatir la demencia, pero algunos medicamentos y ciertos alimentos pueden frenar el deterioro cognitivo. En ese sentido, la investigadora de Harvard, Uma Naidoo, publicó un libro, This is your brain in food (Lo que la comida le hace a tu cerebro), una guía con alimentos que se pueden comer y otros que se deberían evitar.

Qué función cumple cada tipo de vitamina B
La especialista incide en la conveniencia de tener muy presente las vitaminas en nuestra alimentación, especialmente la vitamina B: “Son varias y cada una tiene una función importante para el cerebro”

La vitamina B-1, o tiamina, ayuda a realizar funciones celulares básicas y con el metabolismo de distintos nutrientes. Tener bajos los niveles de esta vitamina puede causarnos problemas con nuestra función cognitiva.
La vitamina B-12 es “esencial para la formación de glóbulos rojos y el ADN, pero también apoya al sistema nervioso, el desarrollo y la función cerebral”, apunta la experta.
La vitamina B-2 ayuda a producir energía y descomponer grasas. Mientras que la B-3, se encarga de trabajar con enzimas que producen colesterol y grasa que son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
La vitamina B-6 previene enfermedades, hasta el punto de que tener unos niveles adecuados de esta vitamina disminuye el riesgo de cáncer.
La vitamina B-7 se encarga de que la comunicación cerebro-cuerpo sea rápida.
La vitamina B-5 ayuda a descomponer “ácidos grasos para obtener energía”, y la y la B-9, conocida como ácido fólico, se encarga de ayudar “con la función óptima de los neurotransmisores y la salud cerebral”.
Para Naidoo, mantener los niveles óptimos de esta vitamina es algo crucial. Solo con “comer verduras de hoja verde” los niveles se mantendrán estables y será positivo para nuestra salud mental.

Qué pasa cuando falta la vitamina B
Las deficiencias vitamínicas, incluido el grupo B, pueden aumentar el riesgo de desarrollar múltiples afecciones, como enfermedades inflamatorias, alérgicas o infecciosas.

Las deficiencias de vitamina B surgen en todo el mundo. A veces surgen debido a la inseguridad alimentaria y la escasez de fuentes generales de alimentos. Sin embargo, las deficiencias ocurren cada vez más, especialmente en las naciones desarrolladas, simplemente debido a la falta de una dieta adecuadamente equilibrada.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto