El jugo de naranja ayuda a equilibrar la microbiota intestinal en personas obesas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Amalia Pinto
QJEWAEYYFNEXFPAXK3WSDJYKXE

Estudios realizados por investigadores de la USP (Universidad de São Paulo) en Brasil ya habían indicado que el jugo de naranja puede traer varios beneficios para la salud, como mejorar la inmunidad, reducir la presión arterial, regular la producción de insulina y promover cambios en el perfil de las grasas en la sangre.

Ahora, han observado que el jugo natural de naranja también proporciona un cambio positivo en el perfil de la microbiota intestinal, el consumo de bacterias beneficiosas de nuestro cuerpo.

Esto no solo ayuda a explicar los beneficios ya documentados, sino que también muestra otras ventajas directamente relacionadas con la microbiota, acelerando el proceso de digestión y aumentando disposición para las tareas cotidianas.

La investigación involucró a voluntarios con obesidad, resistencia a la insulina y prediabetes. Tratados en el Hospital Dante Pazzanese, socio del proyecto, los pacientes recibieron diariamente, en dos períodos distintos, un vaso de 400 mililitros de jugo de naranja natural.

“Seleccionamos pacientes con este perfil porque son los que suelen tener las condiciones que afectan más negativamente a la microbiota, lo que lleva a una condición llamada disbiosis, una situación en la que hay un mayor número de microorganismos patógenos en el intestino, en comparación con aquellos que se consideran beneficiosos para la salud”, explicó el investigador Eric Tobaruela.

En solo 15 días de consumo, el jugo pudo proporcionar resultados positivos en los pacientes. “Es un hallazgo importante porque modificar el perfil de la microbiota es un proceso que generalmente lleva mucho tiempo”, dijo Eric.

Los beneficios del jugo de naranja para las personas sanas, el próximo objetivo
Todavía no es posible estimar las ganancias para los pacientes sanos. De hecho, el estudio mostró que cuanto más obeso es el paciente, mayor es el beneficio proporcionado por el jugo.

Además, si el paciente deja de tomar el jugo, los beneficios pueden desaparecer. “Los beneficios pueden ser transitorios porque un perfil de microbiota formado a lo largo de la vida tiende a restablecerse después del final de una exposición, volviendo a ser como era antes”, dice el investigador.

Aunque se necesita otro tipo de estudio para demostrarlo, los investigadores creen que los efectos beneficiosos del jugo de naranja sobre la microbiota pueden estar asociados a la presencia de hesperidina y narirutina, dos flavanonas –compuestos bioactivos que se encuentran en los cítricos– abundantes en las naranjas. Son metabolizados por la microbiota intestinal y los compuestos producidos son absorbidos por el cuerpo