El 40% de los casos de cáncer se puede evitar con un cambio de hábitos

ALIMENTACIÓN Y SALUD Camila MARTINEZ
5C27ICJNEVA4FFRIWHSP4S7D2U

El Día Mundial de la Salud invita a la comunidad a tomar conciencia de los beneficios que traen el cuidado integral de la salud, tanto física como psíquica, y la importancia de realizar estudios preventivos para el eventual diagnóstico temprano de algún tipo de cáncer.

 
“Mantener hábitos saludables como lograr un buen descanso, evitar el consumo de alcohol o el tabaquismo, realizar actividad física y mantener un peso saludable o evitar la exposición al sol ayudan a mantener una buena calidad de vida y prevenir diferentes enfermedades”, señaló el doctor Carlos Silva, (M.N: 62.549) coordinador Médico y del Área Psicosocial de y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).

En el mismo sentido, un estudio realizado por la revista médica universitaria de la UNCuyo, sostiene que los efectos del estilo de vida que llevan las personas son acumulativos y se manifiestan a largo plazo. Es decir que hábitos alimentarios, actividad física, consumo de sustancias tóxicas como tabaco, alcohol y drogas, así como también las conductas sexuales y de seguridad vial, el estrés, el sueño, el tiempo libre y, desde el punto de vista psicosocial, las relaciones interpersonales, inciden en la salud y las expectativas de vida de las personas.

La importancia de la actividad física
“La actividad física es un determinante fundamental en el estilo de vida, ya que aporta múltiples beneficios para la salud. Dentro de ellos, podemos mencionar: el control de la tensión arterial, la disminución del riesgo de sufrir cardiopatías y muerte prematura, la mejora el control lipídico, la disminución del riesgo de desarrollar diabetes y la disminución de la grasa corporal”, reveló el estudio

Del mismo, también se desprendió que esta actividad “también tiene beneficios a nivel psicológico como mejorías en la autoestima, autoconocimiento, autoconcepto positivo de la persona, aumento de la sensación de bienestar, aumento del rendimiento en el trabajo, estudio y demás actividades, aceptación social y mejoría en las relaciones interpersonales”

Los chequeos médicos
Silva hizo énfasis en la importancia de los chequeos médicos para prevenir y detectar tempranamente enfermedades graves: “Recomendamos, además, la realización de ciertos controles de rutina que sirven para detectar, tempranamente, diferentes tipos de cáncer, como el Papanicolaou para las mujeres entre 21 y 65 años, la mamografía anual (mujeres de 40 a 70 años), o, tanto para hombres como para mujeres, realizar el control de colonoscopía y visitar a un dermatólogo”.

“Debemos tener en cuenta que el 40% de los cánceres se puede evitar con un cambio de hábitos, reducción de factores de riesgo y los controles pertinentes. Las comunidades más informadas viven más, por lo que es fundamental consultar siempre a un profesional”, explicó el especialista.

Por su parte, Cristina Espil, presidenta de LALCEC, invitó a la comunidad a sumarse y seguir estos consejos: “Queremos que cada vez más personas adopten una vida saludable; que conozcan el bienestar que genera una buena alimentación, la actividad física, cuidarse al tener relaciones sexuales, etc. Todos son hábitos posibles de aprender y cultivar para prevenir enfermedades como el cáncer”, indicó.

Día Mundial de la Salud
En esta jornada, se considera a la salud como un derecho básico y universal, y se fomenta el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.

La Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud porque fue el día en el que, en 1948, se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La celebración de esta efeméride se lleva a cabo desde 1950.

Cada año se escoge un tema basado en las necesidades y sugerencias realizadas por los estados miembro, tomando en cuenta las áreas de salud prioritarias y este año el lema es “Salud para todos”

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto