Entrenamiento de carga, una manera de mantenerse saludable después de los 40

NOTICIAS DE INTERÉS Ana COHEN
DWE7GLS54RD7VJ7WUVX3XX6VZQ

Las personas mayores de 40 años se acercan cada vez más a los gimnasios y centros de entrenamiento en búsqueda de una mejor calidad de vida, de bienestar, de una buena estética o, incluso, con la intención de participar en alguna competencia de deportes de fuerza, de fisicoculturismo o de fitness. Pero esta motivación, por sí sola, no es suficiente porque tener un estilo de vida saludable es un desafío para el cual hay que estar muy convencido y poder comprometerse ya que la base es el cambio de hábitos.

Muchas planificaciones específicas suelen estar orientadas a un público joven sin considerar algunos aspectos fisiológicos, biomecánicos, endócrinos e, incluso, los que tienen que ver con el entorno laboral, social, familiar y otras condiciones que afectan a la población de más de 40 años, con lo cual el entrenamiento buscado debe ser más holístico, integrando todos los aspectos y no solo acotarse a una rutina de gimnasio.

Desde hace muchos años, practico deportes a nivel competitivo y, en los últimos tiempos, mi búsqueda personal fue tratar de entender el impacto que tiene el entrenamiento de fuerza y de hipertrofia en la comunidad de más de 40 años”, señaló José Luis Carina, entrenador especializado en Fisicoculturismo y Fitness de Competición (FMA) y mentor del Curso de Preparación Física y Entrenamiento de Fuerza después de los 40 años.

Carina, añadió: “Esto me llevó a investigar y consultar con profesionales especializados en fisiología y endocrinología, como así también con nutricionistas deportivos para comprender los cambios que sufre el cuerpo con el correr de los años”.

“Aprendí sobre enfermedades como la sarcopenia (pérdida de masa muscular a partir de los 35 años), la fibromialgia (que afecta más a las mujeres que a los hombres), cambios hormonales como la menopausia y la andropausia y cómo todos estos factores afectan, no solo al rendimiento deportivo, sino también a la salud en general”, añadió el especialista.

Qué es el entrenamiento de carga
El entrenador explicó que “el entrenamiento de carga no implica solo ser el más fuerte para levantar una barra o tener los músculos más grandes con fines estéticos, sino que ayuda a mejorar la postura, aliviar dolores y tensiones, prevenir la sarcopenia, atenuar los efectos de la fibromialgia y evitar lesiones, tanto en un deporte como en la vida diaria”. Y agregó: “También es un regulador hormonal natural (gracias a la producción de mioquinas) que ayuda a nivel psicológico y motivacional, aumenta la autoestima y produce endorfinas, que es la hormona relacionada al placer. En síntesis, mejora la calidad de vida”.

“A raíz de esa búsqueda, nos asociamos junto al Centro de E-Learning de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para realizar un curso. La idea es poder acercarse, tanto a entrenadores como a toda persona interesada en este tema y poder evacuarles cualquier duda y evitar el “Yo no puedo” apuntando a entender y reprogramar objetivos de vida y salud en aquellos que transitan la nueva juventud”, señaló.

De qué se trata el curso de preparación física y fuerza
“El curso cuenta con dos módulos de cuatro unidades cada uno. En el primero, se aborda todo el aspecto fisiológico y endócrino, como así también el psicológico, motivacional y emocional, se plantea una visión holística del individuo entendiendo por bienestar la sumatoria de varios aspectos de la vida del mismo”, indicó Carina, que además es entrenador de Powerlifting.

En ese sentido, añadió: “En el segundo módulo, el enfoque es ya en la parte técnica (planificaciones y adaptaciones, tanto en entrenamiento de fuerza como de hipertrofia), como también en la importancia del entrenamiento de la pared abdominal y el core, para una mejor estructura muscular general. También sumamos una unidad especial en nutrición y suplementación deportiva”.

“El alcance del curso es internacional y cuenta con una certificación universitaria de la UTN. Es 100% en modalidad on line, con una clase sincrónica semanal en vivo, con la interacción de los alumnos conmigo”, manifestó.

Los objetivos del curso
Esta formación está pensada para brindar herramientas de coaching y entrenamiento para que profesores de educación física, entrenadores personales y todas aquellas personas de más de 40 años en búsqueda de bienestar, puedan encontrar la motivación para cuidarse, estar saludables, fuertes y proponerse y superar sus objetivos ya sea como estilo de vida o competición.

Los objetivos específicos del curso son:

Analizar la importancia del impacto por cambios hormonales y endócrinos en personas de más de 40 años.
Conocer la importancia del desarrollo de la fuerza y de la masa muscular en el grupo etario de más de 40 años.
Aprender conocimientos para la prevención de lesiones.
Aprender los fundamentos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que repercuten en el entrenamiento físico.
Contemplar el aspecto psicológico y social para una mejor motivación.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto