Las 7 especias más digestivas que reducen la hinchazón abdominal y aceleran la digestión

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
EMZPBZG2XVD57LQAPLEKH52IBU

“La vida no es muy sabrosa si no se le agrega una pizca de especias de cuando en cuando”, dijo el escritor Dean Koontz. Las hierbas destacan por sus múltiples propiedades medicinales, como bien han aprendido de forma milenaria todas las culturas antiguas: tanto ayudan a expectorar la mucosidad como a quemar grasas, aportar antioxidantes o mejorar la respuesta metabólica.

La médica nutricionista Narcisa Zambrano dice que todas las hierbas aromáticas aumentan la inmunidad en el organismo y son potentes antioxidantes. Algunas como el perejil compensan la falta de sal en ciertos preparados.

“Actúan como estímulo del sistema digestivo, ayudan con los desórdenes digestivos y algunas tienen valores antisépticos”, asegura Krishnapura Srinivasan, científico del Instituto de Investigación de Tecnología de los Alimentos (CFTRI) en India, el principal país productor de especias del mundo.

Las 7 especias más digestivas
Cúrcuma: Poniendo el foco en la salud intestinal, la cúrcuma se relaciona con una menor inflamación y una mejora de los síntomas del síndrome del intestino irritable. Un estudio de 2022 determinó que la curcumina y la cúrcuma pueden reducir la gravedad de síntomas como el dolor abdominal. Eso sí, hay un truco estrella para absorber mejor el compuesto activo de la cúrcuma: si se combina la especia amarilla con la pimienta negra, la biodisponibilidad de la curcumina aumentará en un 2000%.

Jengibre: Es una de las mejores especias para la digestión, siendo especialmente útil para aliviar la hinchazón. Un estudio de 2019 confirma que el jengibre también es lo suficientemente potente como para ayudar a reducir los calambres, prevenir la flatulencia, acelerar el vaciado gástrico y aliviar las náuseas, tal y como difunde Well and Good.

Cilantro: Icónica en gastronomías como la mexicana, la canaria, la vietnamita o la india, el cilantro es esa especia odiada y amada en partes iguales. El organismo agradece su consumo regular, ya que funciona como bálsamo digestivo y tónico estomacal, entre otras muchas propiedades -antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias o fungicidas. El cilantro estimula el movimiento del intestino y reduce la hinchazón abdominal. También es una especia estupenda para aliviar numerosas molestias digestivas: una revisión de 2022 concluyó que puede mejorar la flatulencia, la diarrea, la indigestión y las náuseas “estimulando el hígado para aumentar la secreción de bilis y otras enzimas digestivas que escalan la acción del sistema digestivo”.

Hinojo: Emparentado con el comino, el eneldo y el anís, el hinojo es popular en la gastronomía mediterránea, donde se puede consumir en asados, barbacoas, en crudo, en ensaladas o hervido como si fuesen espárragos. Su sabor es similar al del regaliz y es fantástico para impulsar las buenas digestiones, aliviar los síntomas del síndrome inflamatorio intestinal y rebajar la hinchazón. De hecho, el hinojo aparece como ingrediente de numerosas infusiones por sus efectos diuréticos, antiespasmódicos, carminativos y desintoxicantes.

Canela: Los amantes del dulce y de los contrastes de sabores no pueden vivir sin canela, una especia que funciona como endulzante natural y que está presente en el arroz con leche, el vino dulce o el cuscús africano. Varias investigaciones han destacado sus ventajas para mejorar la digestión y reducir la hinchazón.

Pimienta negra: En el apartado de la salud digestiva, la pimienta negra ayuda a evitar la diarrea, el estreñimiento y los cólicos, puesto que incrementa la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, favoreciendo el proceso digestivo. Un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition explica que su principal compuesto, la piperina, ayuda a liberar las enzimas digestivas del páncreas.
Comino: Varias investigaciones confirman que este condimento acelera la digestión, aumenta la actividad enzimática, estimula la liberación de bilis del hígado y ayuda a digerir nutrientes como las grasas.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto