Cinco estrategias para controlar el colesterol alto

ALIMENTACIÓN Y SALUD Camila MARTINEZ
KQGAE6D2GJDVNASXIZYZAYLGGE

¿Cuáles son las mejores estrategias para regular el colesterol? En primer lugar, debemos saber que el colesterol es un tipo de lípido (grasa) presente en la sangre y en algunos alimentos. Con frecuencia escuchamos que el colesterol es malo para nosotros, pero tenemos que comprender que también ejerce muchas funciones muy importantes en nuestro cuerpo. Como, por ejemplo, formar parte de algunas hormonas, de las membranas celulares, de las sales biliares, incluso de la vitamina D.

El problema ocurre cuando sus concentraciones en sangre se elevan por encima de los valores normales, por eso, a continuación, te voy a dejar algunos cambios y consejos que podés incluir en tu alimentación y también en tu estilo de vida.

1 - Más actividad física
 
Número uno, realizá más ejercicio físico. Ya hay mucha evidencia que realizar al menos 30 minutos al día de actividad física, ayuda a disminuir el colesterol malo. Así que empezá ya y de a poquito con pequeños objetivos.

2 - Vegetales en todas las comidas
Número dos, consumir más verduras y frutas. El alto contenido de fibra que contienen estos alimentos genera que el colesterol que consumimos con los productos de origen animal, no puedan absorberse en su totalidad.

3 - Alimentos con fibra
Número tres. Es muy conveniente incorporar avena y otros alimentos que aporten fibra soluble, como por ejemplo las legumbres y los cereales integrales.

4- Semillas y frutos secos

Número cuatro. Consumí alimentos con fitosteroles, que son nutrientes vegetales que actúan evitando que el organismo absorba el colesterol y logran reducciones en el colesterol total y en el LDL (colesterol malo). Los encontrás en semillas, frutos secos o incluso en bebidas enriquecidas. Diversos estudios científicos comprobaron que estos esteroles vegetales, reducen la absorción del colesterol hasta en un 80%.

5 - Reducir el consumo de grasas “malas”
Por último, el consejo número 5, es disminuir el consumo de alimentos altos en colesterol, sobre todo productos ultraprocesados, carnes procesadas, embutidos, hamburguesas, fiambre, carne vacuna y siempre preferí carnes blancas magras de ave o de pescado.

¿Cuál es el nivel peligroso de colesterol?

El colesterol LDL puede depositarse en las paredes de las arterias, formando placas que pueden obstruir el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular, por eso muchos lo denominan colesterol “malo” de manera coloquial. Por otro lado, el colesterol HDL ayuda a remover el exceso de colesterol de las arterias y a llevarlo de regreso al hígado para su eliminación, por eso muchos lo llaman colesterol “bueno”.

El nivel peligroso de colesterol en la sangre varía dependiendo de varios factores, incluyendo la edad, el sexo, la presencia de otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas, y la salud en general. Sin embargo, los siguientes son los niveles recomendados de colesterol en la sangre:

Colesterol total: Menos de 200 mg/dL es considerado un nivel saludable. Un nivel de 200 a 239 mg/dL se considera borderline alto, y un nivel por encima de 240 mg/dL se considera alto.

Colesterol LDL: Menos de 100 mg/dL es considerado un nivel óptimo, y 130 mg/dL o más se considera alto.

Colesterol HDL: Un nivel de 40 mg/dL o más para los hombres y 50 mg/dL o más para las mujeres se considera saludable.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto