La anemia de los chicos se podría detectar con los celulares

SER PADRES Carola LEVI
images?q=tbn:ANd9GcRq9u2u0RmkAeCObzmTSf2p5vJg3WosymuUBw&usqp=CAU

Los teléfonos celulares son útiles para conectarse a internet, instalar aplicaciones y llevar a cabo muchas de las actividades que se podrían realizar en una computadora. Pero hay más: un nuevo estudio encontró que el uso de una imagen de teléfono inteligente del interior del párpado inferior de un niño para diagnosticar la anemia es aproximadamente 72% preciso.

Los hallazgos, publicados en la revista revisada por pares PLOS ONE, podrían hacer que la detección de la anemia esté más ampliamente disponible, particularmente para niños en países de bajos ingresos (incluso en Ghana, donde la investigación se realizó en colaboración con el University College de Londres).

Qué es la anemia
Las tasas de anemia son particularmente altas en áreas de bajos ingresos debido a la deficiencia de hierro, con aproximadamente el 25% del mundo afectado. En los Estados Unidos, la afección llega a más del 5% de las personas. La anemia severa con frecuencia resulta de desnutrición o infecciones parasitarias. Puede ser un factor de riesgo significativo de muerte y morbilidad, especialmente en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En los chicos, la condición puede tener un impacto significativo en el crecimiento del desarrollo, aumentando su susceptibilidad a las enfermedades infecciosas y perjudicando su desarrollo cognitivo.

Cómo detecta un smartphone la anemia
Según los autores del estudio, existe la necesidad de una herramienta económica, accesible y no invasiva capaz de identificar la anemia. Idealmente, una herramienta utilizaría tecnología ya disponible. Los investigadores dijeron que la herramienta de detección telefónica es mucho más barata que las opciones existentes, que generalmente implican tomar muestras de sangre. Además, ofrece resultados rápidamente.

Para evaluar la posibilidad de un uso generalizado de la cámara del teléfono inteligente para ayudar en la detección temprana de la anemia, el equipo tomó imágenes de los párpados inferiores internos, el blanco del ojo y los labios internos de 43 niños menores de cuatro años usando un teléfono inteligente. Explican que esas áreas resultan ideales, ya que son las que tienen baja pigmentación de la piel.

El equipo descubrió que evaluar con éxito estas partes del cuerpo a través de fotos le permitió predecir los niveles de hemoglobina en la sangre. Esto ayudó a detectar todos los casos de individuos con la clasificación más grave de anemia, así como a detectar anemia más leve a tasas que probablemente sean médicamente significativas.

El autor del estudio, Thomas Wemyss, de UCL, dijo: “Los teléfonos inteligentes son populares en todo el mundo, pero la investigación que utiliza imágenes de teléfonos inteligentes para diagnosticar enfermedades muestra una tendencia general de experimentar dificultades al transferir resultados a diferentes grupos de personas”.

“Una técnica asequible y confiable para detectar la anemia usando un teléfono inteligente podría impulsar mejoras a largo plazo en la calidad de vida de una gran cantidad de personas”, concluyó.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto