Retrasan el daño celular oxidativo: los beneficios de tomar suplementos de clorofila

ALIMENTACIÓN Y SALUD Pilar PARDO
CVYQGWG3Z5ETNDXEVRAJAQA76U

Hay una tendencia de TikTok que incentiva a las personas a agregar algunas gotas de clorofila al agua que van a tomar.

Los seguidores de esta práctica aseguran que hay “diversos beneficios para la salud, como la prevención del cáncer, la cicatrización de heridas, la pérdida de peso, el control del estreñimiento y el aumento de la energía”, informó Beth Czerwony, dietista titulada del Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland.

Según Antioxidants, una revista publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las propiedades antioxidantes de la clorofila pueden retrasar el “daño celular oxidativo” causado por los radicales libres.

Qué es la clorofila
La clorofila es el pigmento que se encuentra en las plantas y que les da su tono verde. También permite a las plantas convertir la luz solar en nutrientes a través de la fotosíntesis.

Sin embargo, los suplementos como las gotas de clorofila y la clorofila líquida no son completamente clorofila. Estos contienen clorofilina, una versión semisintética soluble en agua de la clorofila creada mediante la combinación de sales de sodio y cobre con clorofila para supuestamente hacerla más absorbible en el cuerpo, explicó Noelle Reid, una médica de Medicina Familiar de Los Ángeles.

“La clorofila natural puede descomponerse durante el proceso digestivo antes de que se absorba fácilmente en el intestino”, dijo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) dice que las personas mayores de 12 años pueden consumir con seguridad hasta 300 miligramos de clorofilina al día.

Por otro lado, Investigadores del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón no encontraron efectos tóxicos atribuidos a la clorofilina en décadas de uso humano.

Czerwony dice que parece seguro cuando se usa con moderación. “¿Lo recomendaría? No”, dice Czerwony. “Las plantas necesitan clorofila mucho más que nosotros. Realmente no es necesario. Pero si quisieras probarlo, no hay ningún daño real”. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios potenciales. Los problemas estomacales o gastrointestinales leves incluyendo diarrea y decoloración de la orina/heces suelen darse cuando se toman suplementos de clorofila.

“Al igual que con cualquier suplemento, siempre se debe consultar al médico antes de comenzar, ya que podría haber interacciones medicamentosas y efectos negativos en afecciones crónicas”, advierte.

Cómo aprovechar la clorofila de los vegetales
Si realmente se quiere aumentar su consumo de clorofila, Czerwony dice que hay una forma más natural que buscar frascos de suplementos. “Simplemente dirija su carrito de compras hacia el pasillo de verduras y llénelo con vegetales verdes”, aconseja.

Los alimentos ricos en clorofila incluyen espinacas, col rizada, judías verdes y arvejas. Mejor aún, cada una de esas opciones incluye fibra, vitaminas y otros nutrientes que no se encuentran en las gotas de clorofila. También hay otro beneficio secundario de ir a la verdulería: “Un frasco de gotas de clorofila no es barato”, asegura Czerwony. “Desde el punto de vista de la salud, sería mejor gastar el dinero en vegetales”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto