¿Cuál es la mejor vitamina para consumir después de los 50 años?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
1M3xnFUqT_1256x620__1

Una persona de 50 años se encuentra en la plenitud de la vida y activa. Lejos quedó en el tiempo cuando medio siglo era sinónimos de vejez. Pero hay que estar atentos a las vitaminas y nutrientes principales para consumir a diario que otorgan beneficios para la salud.

La llegada de la menopausia en las mujeres y de la andropausia en los hombres produce cambios hormonales, que derivan en la pérdida de músculo, exceso de grasa y el cuerpo deja de percibir los nutrientes con la misma facilidad que antes.

Para ellos resulta fundamental complementar la alimentación con las vitaminas que son óptimas a partir de los 50 años, recomiendan desde DosFarma.

​Vitamina B12 para conseguir energía

La vitamina B12 te ayuda a aprovechar la energía de las proteínas y grasas de los alimentos y a producir glóbulos rojos que transportan oxígeno a las células y los músculos en funcionamiento, explican desde el sitio de Centrum.

La ingesta no cambia por el paso de los años, sin embargo, la edad altera la forma en que el cuerpo la procesa.​

La vitamina B12 de origen natural utiliza el ácido del estómago para facilitar la absorción, pero su producción disminuye con la edad. Por tal motivo, luego de los 50 años es mejor obtener la mayor parte de vitamina B12 de los multivitamínicos y los alimentos fortificados.

Calcio para fortalecer los huesos

Es habitual asociar calcio con osteoporosis, la condición que hace que los huesos sean más propensos a fracturas. 

Para apoyar la salud ósea, advierten consumir unas tres porciones de alimentos lácteos son los más indicados, afirman.

Caso contrario, tanto hombres como mujeres, deberían recurrir a un multivitamínico para alcanzar la ingesta diaria sugerida.

Vitamina D para absorber el calcio
La vitamina D ayuda a la absorción del calcio por parte del cuerpo y supervisa el movimiento del calcio dentro y fuera de los huesos, y participa de manera similar en la salud del músculo esquelético.

La pérdida ósea de acelera luego de los 50 años, en especial en las mujeres. “Debido a que el estrógeno ayuda a mantener la masa ósea, las mujeres se vuelven más vulnerables a la pérdida ósea después de la menopausia”, dice Diane McKay, una investigadora de nutrición de Tufts University en Boston. 

El cuerpo puede producir vitamina D cuando la piel se expone a la luz solar del verano. Sin embargo, muchos lo evitan debido a preocupaciones sobre el cáncer de piel y las arrugas prematuras.

Atún, caballa, hígado de res, queso y la yema de huevo poseen un alto contenido de vitamina D, ejemplifica. Para aumentar el consumo de calcio, comer queso, yogur, leche e higos, publica AARP es una organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente, que atiende las necesidades de las personas mayores de 50 años.

Vitamina B6 para el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas

La vitamina B6 ayuda a mantener el corazón en funcionamiento y facilita la liberación de glucosa (combustible para las células) del hígado y los músculos, para que pueda mantenerse activo.

Tras cumplir 50, las necesidades de vitamina B6 aumentan. Fuentes de vitamina B6 son el salmón, cereales para el desayuno fortificados, papas, plátanos y carne de cerdo.

Fibra para la digestión
La fibra que se encuentra naturalmente en los alimentos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y a mantener en buenas condiciones el sistema digestivo.

Expertos afirman que para esta edad es ideal al menos cinco porciones de frutas y verduras y unas tres porciones de cereales integrales en tu plan de alimentación.

Se sabe que la comida rica en fibra también proporciona otros nutrientes, como carbohidratos para obtener energía, vitaminas, minerales y fitonutrientes, compuestos protectores de las plantas.

Fuente: Clarin

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto