Los cinco problemas de vista más comunes en las personas mayores

SALUD Ivana ALFARO
PJAV5MLQPJHTBPS4GQNNHLEOFU

El paso del tiempo hace que nuestro cuerpo experimente cambios que limitan o dificultan el ejercicio de algunas actividades diarias. Algo semejante ocurre en el sistema visual, que va perdiendo capacidades. Es posible contraer ciertas enfermedades a medida que se va envejeciendo. Estas son las mencionadas por la Academia Americana de Oftalmología:

Cataratas: se producen por la opacidad progresiva del cristalino que no permite que la luz pase a través de él. Hoy supone la causa más común de ceguera reversible, ya que los resultados de la cirugía suelen ser muy positivos.
Glaucoma: es una enfermedad que afecta al nervio óptico, lo que provoca que se dificulte la capacidad que tiene de transmitir información al cerebro. Su control es más sencillo cuanto antes se detecte, por lo que se recomienda realizar reconocimientos periódicos de la tensión ocular, sobre todo a partir de los 40 años y en personas con antecedentes familiares de glaucoma.

Retinopatía diabética: está causada por un daño en las células de la retina y se trata de una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. Si se siguen correctamente las pautas de alimentación, ejercicio y toma de medicación, esta enfermedad permite una vida normal.

Degeneración macular: es la más importante de las enfermedades oculares, ya que es la causa más frecuente de ceguera en personas mayores. La acumulación de sustancias de desecho en la parte central de la retina provoca la pérdida de visión central y visión deformada. La visión periférica se mantiene, por lo que no afecta a la movilidad.

Presbicia o “vista cansada”: se suele dar a partir de los 45 años y debe al progresivo envejecimiento del ojo y de la disminución de la elasticidad de nuestro cristalino. La solución para este problema de visión es sencilla: el uso de anteojos de cerca para la realización de tareas como leer o trabajar frente a la computadora.
Los expertos recomiendan que los adultos mayores de 65 años, vayan a su oftalmólogo para un examen ocular completo cada año o cada dos años.

La atención ocular en la Argentina
Desde PAMI aseguran que los afiliados pueden optar con qué profesional oftalmólogo atenderse y en qué centro oftalmológico hacer la consulta.

Además, las personas afiliadas pueden elegir la óptica de su preferencia en una cartilla que incluye más de 850 establecimientos donde podrán acceder a dos anteojos por año de manera gratuita, uno para ver de cerca y otro de lejos.

En los últimos 7 meses el Instituto entregó de manera gratuita más de 650.000 pares de lentes a personas afiliadas de todo el país.

Adquirir la costumbre de visitar a nuestro especialista en oftalmología de forma regular y desde una edad temprana, es una medida fundamental para llevar un seguimiento del estado de nuestra visión y evitar problemas graves que impidan que tengamos un envejecimiento saludable.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto