Alivia el dolor, el estrés y la ansiedad: los beneficios de la música para la salud

NOTICIAS DE INTERÉS Camila MARTINEZ
RBJETFJ2D5H6ZOCCFFZEV5OC7E

La música tiene varios beneficios para la salud. Con tan solo escuchar una canción de nuestro agrado, nos mejora el ánimo. Sin embargo, hay otros aspectos en específico de los sonidos armoniosos que mantienen sano al corazón, de acuerdo con una especialista de la Universidad de Harvard.

Los efectos de la música sobre nuestro cuerpo y nuestra mente son maravillosos. Según la doctora Immaculata de Vivo, una de las científicas más prestigiosas de la Universidad de Harvard, reconocida mundialmente por sus investigaciones en epidemiología del cáncer, “el que más se beneficia de los efectos calmantes de la música es nuestro sistema cardiovascular, que es el que más se resiente por el estrés”.

El procesamiento del sonido comienza en el tronco encefálico, que también controla la frecuencia de los latidos del corazón y la respiración.

“Esta conexión podría explicar por qué la música relajante puede disminuir la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, y también parece aliviar el dolor, el estrés y la ansiedad”, explica Brian Harris, el musicoterapeuta neurológico de Harvard.

La prueba científica del impacto de la música en la salud
En la Universidad de Bochum, en Alemania, analizaron cómo influían los géneros musicales en la salud del corazón.

En concreto, compararon los indicadores de la presión arterial y la frecuencia cardíaca al escuchar piezas de Mozart y Strauss frente a temas de ABBA. El resultado fue que, mientras la música clásica beneficiaba positivamente a ambos valores, la del grupo sueco no. ¿Sorprendente? Sí. Sin embargo, no se concluyó que los temazos pop fueran inocuos, porque tanto Mozart como ABBA tuvieron un impacto en los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Ambos géneros musicales tuvieron un efecto calmante en los participantes. Y un dato más: de entre todas las músicas que escucharon, la que mayores efectos tuvo sobre la salud del corazón fue la Sinfonía 40 en sol menor de Mozart.

Por su parte, la Asociación Americana del Corazón explica que, en efecto, la música ayuda al corazón.

Las personas con dolor de pecho tras un ataque cardiaco tuvieron menos ansiedad luego de escuchar canciones por 30 minutos.

Además, este tipo de terapia hace más efectivos a los medicamentos para la presión arterial alta.

Así, los expertos se unen a lo explicado por la especialista de la Universidad de Harvard sobre los beneficios de la música en el corazón.

La música también impacta en el cerebro
“Parece que la música influye profundamente en el cerebro, ya sea cuando podemos tocar un instrumento como cuando escuchamos una canción o cantamos, y que incluso nos ayuda a recuperar el habla cuando la enfermedad nos priva de ella” tal y como demuestran los estudios realizados por Gottfried Schlaug, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard y director del Music and Neuroimaging Laboratory, explica Immaculata de Vivo.

“Existe una hipótesis bien fundada según la cual la música es anterior al propio lenguaje. Charles Darwin escribió que el canto evolucionó antes que el habla en la especie humana”, concluyó

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto