Síndrome de ovario poliquístico: qué es y qué alimentación conviene en cada caso

ALIMENTACIÓN Y SALUD Pilar PARDO
ovario-poliquistico-kRBI--620x349@abc

El síndrome del ovario poliquístico, también conocido por sus siglas SOP, es una afección que sufren 1 de cada 10 mujeres fértiles en la que se produce un desequilibrio hormonal que genera problemas en los ovarios.

Se caracteriza por un aumento de andrógenos, pudiendo causar que los períodos menstruales sean irregulares haciendo que sea una de las causas más comunes de infertilidad femenina, así como la posibilidad de provocar la aparición de quistes ováricos.

La causa de su aparición no está determinada pero la mayoría de los expertos la relacionan con factores genéticos; si algún familiar, madre, abuela o tía la ha sufrido, se puede tener más probabilidad. También se la relaciona con la resistencia a la insulina, el sobrepeso y la obesidad y como ya comentaba con desórdenes hormonales en los que los niveles de andrógenos (hormonas típicamente masculinas aunque las mujeres también las tenemos en pequeña cantidad) se ven aumentadas.

Síntomas comunes
Ciclos menstruales irregulares e incluso amenorrea (falta de la menstruación).
Aparición de acné.
Caída del cabello e hirsutismo que es aparición de vello en zonas más típicas de los hombres, como en el rostro o en el cuerpo.
Dificultad para bajar de peso o incluso aumento.
Piel oscurecida en zonas como las ingles y el cuello

El diagnóstico del SOP puede ser mediante análisis clínicos, midiendo los niveles de andrógeno y diversos exámenes físicos y de ultrasonidos, así como teniendo en cuenta la aparición de los diversos síntomas mencionados y su tratamiento va desde la pérdida de peso, al tratamiento farmacológico con metformina, medicamentos antiandrógenos y anticonceptivos hormonales pero también es muy importante el tratamiento dietoterapéutico, es decir, a través de la alimentación.

 Recomendaciones nutricionales en SOP
Podríamos decir que no solo son nutricionales, sino en el estilo de vida, ya que un buen descanso y la práctica de ejercicio físico también son fundamentales para esta patología, pero centrándonos en la nutrición, una de las bases del tratamiento del SOP es el consumo controlado de carbohidratos, que no hace falta eliminarlos de la alimentación pero sí controlar las cantidades y eligiendo siempre las versiones integrales de los mismos.

Además es interesante añadir a la alimentación gran variedad de verduras y frutas para tratar de obtener no solo vitaminas y minerales, sino sustancias bioactivas con poder antioxidante y preferiblemente aquellas con un menor índice glucémico y cocinadas al dente, ya que un exceso de cocción eleva su índice glucémico

Es importante acordarse de las legumbres, que son fantásticas por su contenido en proteína de origen vegetal y su contenido en fibra que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y disminuir los niveles de testosterona.

Las grasas no son el enemigo, siempre que sean saludables. En el SOP es importante introducir los ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3, que podemos encontrar en pescados azules (como el salmón), los frutos secos y el aguacate que además de tener poder antiinflamatorio.

Las proteínas son imprescindibles, por una parte son saciantes y por otra no elevan los niveles de azúcar en sangre, por lo que se favorecerá la pérdida de peso. Es mejor priorizar el consumo de carnes magras, huevos, lácteos desnatados o enteros con moderación y pescados azules y blancos, así como las legumbres que comentaba anteriormente.

Recuerda además que es importante seguir un patrón de vida saludable con un buen descanso y práctica diaria de ejercicio físico.

Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela, su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro ' Dietoterapia'.

Fuente: ABC

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto