Estudian anomalías fetales mediante la reconstrucción 3D del útero materno

SER PADRES Ana COHEN
BWKIJZ7XIZBQNK3LVYUANC3UTQ

Los padres van con toda la ilusión. Es un adelanto de cómo será el bebé. A quien se parecerá, si crece saludablemente... una confirmación de que todo va bien. Pero, ¿qué sigue si hay algo que no se determina solo con una ecografía?

La resonancia magnética (IRM) es muy útil para examinar fetos ante la sospecha de anomalías en una ecografía, pero la técnica es muy limitada por el movimiento maternofetal durante la adquisición de las imágenes.

Ahora, una técnica en la que trabajan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de España, podría permitir un cambio en este campo, al hacer posible obtener reconstrucciones detalladas en 3D de todo el útero materno a partir de la adquisición continua de imágenes de un feto en movimiento por medio de IRM.

El estudio fue realizado por investigadores del Grupo de Tecnologías de Imágenes Biomédicas de la UPM, liderado por Lucilio Cordero Grande y coordinado por María Jesús Ledesma Carbayo, contando con la colaboración del King’s College de Londres, en el Reino Unido, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en España.

“Debido a su simplicidad, la ecografía es la modalidad de imagen de referencia para el seguimiento del embarazo y, por ello, se le asocia comúnmente a la visualización del desarrollo fetal. Sin embargo, la imagen por resonancia magnética es la modalidad indicada cuando se sospechan anomalías en la ecografía”, explica Lucilio Cordero, investigador del proyecto y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM.

“Hasta el momento, no se habían podido construir representaciones consistentes de toda la anatomía fetal a partir de IRM. Así, los estudios previos se habían centrado especialmente en el cerebro o el torso fetal por separado”, añade.

Los resultados muestran la posibilidad de obtener representaciones tridimensionales de alta calidad con cobertura completa de los tejidos fetales y del útero.

Un cambio en la reconstrucción de imagen fetal
“La comparativa con métodos existentes, los cuales únicamente atienden a la consistencia 3D en regiones localizadas tales como el cerebro o el torso fetales, ha demostrado que, además de poder aplicarse a un mayor campo de visión, la técnica propuesta proporciona un incremento significativo en la resolución y calidad de imagen”, indica María Jesús Ledesma, catedrática de la ETSIT.

Los resultados obtenidos en este proyecto fueron validados por radiólogos expertos en imagen fetal y se ha demostrado el valor añadido proporcionado en aplicaciones orientadas a problemas clínicos.

Al habilitar una nueva manera de construir representaciones robustas y detalladas de la anatomía fetal, las aplicaciones futuras de este trabajo podrían ser numerosas. Además, la posibilidad de visualización panorámica 3D del cuerpo fetal ha permitido la cuantificación directa y objetiva de su crecimiento

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto