Los 7 tips para las primeras comidas de los bebés

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
IMBSWNBMZVDNDBR73GFYQZSD5Q

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el nacimiento, es fundamental alimentarnos de forma saludable para prevenir todas las formas de malnutrición y afecciones como la diabetes, el cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Los primeros alimentos sólidos se empiezan a incorporar a los 6 meses de vida.

La alimentación de los pequeños se inicia con una papilla o puré que puede ser preparada inicialmente con verduras, cereales y agregarle una pequeña cantidad de carne molida sin grasa.

La médica pediatra Norma Corcero (M.N. 41.782) realizó algunas recomendaciones para los padres que deban empezar a incorporarle este tipo de comidas a un bebé de 6 meses y, entre otros detalles, destacó la importancia de mantener la lactancia.

Tips sobre la alimentación del bebé
Teniendo en cuenta que en las primeras comidas a los 6 meses, a los bebés se les empieza a alimentar de a poquito, la doctora brindó una breve lista que puede ayudar a las familias. “Después de las primeras comidas, las de los 6 meses, el bebé va ir incorporando más verduras, carnes, frutas y legumbres”, expresó Corcero.

La especialista recomendó los siguientes alimentos:

Caldo de verduras procesado y bien colado. También se puede aprovechar ese caldo, ponerlo en cubeteras y se tendrán cubitos de verdura para agregar a otras comidas.
Trigo con sémola, (hay una marca que viene con ácido fólico, hierro y calcio,) también puede ser avena, que viene más molida y ambas se pueden mezclar con leche o con caldo de verduras.
Los purés, en un comienzo, deben ser de alimentos más fáciles de digerir, como el de calabaza y zanahoria. Luego de un tiempo se pueden agregar papas, batata y zapallito.
Polenta: cocida de tal manera que quede blanda.
Acelga hervida y procesada con salsa blanca o queso crema.
La yema del huevo duro picadita se puede agregar en las comidas (hasta 2 por semana).
Pollo hervido, bien procesado.

En cuanto a los primeros postres, indicó que es recomendable darles a los bebés:

Manzana roja (hervida, al horno o rayada).
Pera pisada.
Banana pisada.
Yogurt natural.

Las sugerencias de la especialista
Corcero dio a conocer además algunas sugerencias que pueden ser tenidas en cuenta por los padres cuando se les empiezan a dar alimentos sólidos al bebé.

Se puede repetir la comida del almuerzo en la cena, pero siempre manteniendo la lactancia. A medida que el bebé vaya comiendo más cantidad, la leche se va ir disminuyendo.
Al bebé conviene hacerle una rutina horaria porque así se va a ir acostumbrando. También, después de la cena y durante las primeras veces que está comiendo, es conveniente mantener la leche de la noche antes de acostarlo para que duerma calentito y más tranquilo (no especificamos un horario, porque cada familia va haciendo la rutina de acuerdo a sus costumbres).
Darle agua mientras come como único elemento para hidratarse y para poder incorporar fácilmente los alimentos más sólidos.

   

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto