Saludynutricion Saludynutricion

Últimas publicaciones

Córdoba, Salta y Santa Fe: detectan más casos de gripe aviar

SALUD Ivana ALFARO
AVB3CYIOGVBGXPROWMIFEZFJZE

Luego de que se confirmara el primer caso de gripe aviar en Jujuy, a finales de la semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la detección de nuevos casos positivos. En este caso, en Córdoba y Salta. Incluso, según confirmaron fuentes del ente nacional a Infobae, también se identificó otro en la Santa Fe. Asimismo, señalaron que “en el marco de la emergencia sanitaria declarada, en la provincia de Entre Ríos se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay, donde se detectó un caso en el departamento Maldonado”.

Mediante un comunicado, el ente nacional de sanidad y calidad agroalimentaria confirmó “nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio (NdeR: criados en agricultura familiar) hallados muertos en Córdoba, localidad de Alejo Ledesma”. Incluso, resaltó que en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, Salta, se identificó otro “en una gallina también de traspatio”.

Pero eso no es todo, según señalaron fuentes del Senasa a este medio, se confirmaron nuevos casos ”en gallinas y patos de traspatio en Villa Cañás, Santa Fe”, los cuales fueron hallados muertos. Arribaron a estos casos “luego de la notificación de un vecino de la zona a la oficina local del Senasa”. Ante esta situación, el ente nacional “reforzó los controles de vigilancia epidemiológica ante la detección de casos de influenza aviar con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad”.

“En las provincias de Córdoba y Salta el Senasa se encuentra atendiendo los casos en traspatio, realiza relevamientos en las zonas donde se detectaron los casos positivos y continúan los rastrillajes y la vigilancia en ambos territorios. Además, en el marco de la emergencia sanitaria declarada, en la provincia de Entre Ríos, se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay donde se detectó un caso en el departamento Maldonado”, agregaron.

Cuáles son las medidas que se están aplicando, según el Senasa
Según señalaron, en el marco de su Resolución 147, se dispuso la emergencia sanitaria por la presencia de IA en gansos silvestres en la laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy. Es por esto que el Senasa coordina estas acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre. En ese sentido, indicaron las acciones que se realizan en las zonas donde ya fueron detectados casos positivos

Córdoba: confirmados los casos positivos de influenza aviar por el Laboratorio del Senasa, en dos patos silvestres en la laguna Las Mojarras del Departamento de General San Martín, y en pavos de traspatio ubicados en Alejo Ledesma en Córdoba, técnicos y funcionarios del Organismo acompañados por personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación provincial relevaron las instalaciones y condiciones del establecimiento donde fueron hallados los animales. “El personal verificó el estado general de los animales que se encontraban en el predio, tomaron muestras para ser analizadas”, afirmaron.

Asimismo, indicaron que se delimitó “un perímetro alrededor del predio para rastrillar y verificar posibles aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad; al tiempo que entrevistaron vecinos, dueños del establecimiento y a quienes realizaron las notificaciones. En ese marco se atendieron 7 notificaciones, se tomaron muestras y se enviaron a laboratorio”. Incluso, acordaron “reforzar las líneas de contacto y destacar la importancia de la notificación ante cualquier sospecha u observación de aves muertas”.

Salta: desde el ente nacional afirmaron que se “interdictó el establecimiento de traspatio donde ocurrió el positivo y adoptó acciones sanitarias al tiempo que, en coordinación con el Ministerio de Producción de la Provincia, y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se estableció una zona de contención en función de la detección y sospechas epidemiológicamente relacionadas”. Asimismo, se reforzaron controles de rutas en colaboración con la Gendarmería Nacional para delimitar la zona.

Entre Ríos: aunque sin casos detectados, el Senasa estableció “acciones de vigilancia y reforzó los controles fronterizos en la Provincia incrementando el personal que presta funciones en los puntos de ingreso al país, en la frontera con Uruguay, dado que en ese país se registró un caso de IA”. “En los ingresos provenientes vía terrestre desde Uruguay en los puentes “Gral. San Martín” (Gualeguaychu/Fray Bentos), “Gral. Artigas” (Colón/Paysandu),”Salto Grande” (Concordia/Salto), se implementó la desinsectación de todos los vehículos, adicionando la acción a los controles de equipajes de los viajeros y de las cargas comerciales ya existentes”, detallaron.

Fronteras: por otro lado, desde el ente nacional de sanidad y calidad agroalimentaria afirmaron que se realizan “controles en la frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay donde verifica, diariamente, en los Puestos de Control Fronterizo, el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan, como también el control de equipaje de los viajeros al ingreso a la República Argentina”.

Vale recordar que, een caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Lo más visto